Lista de cotejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lista de Control o lista de Cotejo.

Es un instrumento de registro de observación sistemáticas realizadas por el educador en forma directa o indirecta. (Aravena, Evaluacion Educacional, 2012).
Permite estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en las actividades o productos realizados por los alumnos. Se puede emplear tanto para la evaluación decapacidades como de actitudes. Consta de dos partes esenciales la primera especifica conductas o aspectos que se va a registrar mediante la observación, y lo otra parte consta de diferentes categorías que se toman como referentes para evaluar cada uno de los aspectos o conductas.

Estos instrumentos son apropiados para registrar desempeños de acciones corporales, destrezas motoras, o bien, losresultados o productos de trabajos realizados. Las áreas que más se prestan para estas observaciones de “todo o nada” son: aspectos de la salud, asignaturas técnicas y actividades realizadas en talleres o laboratorios. En la planilla de registro de las observaciones se hacen tildes que significan: (Labarca, págs. 36,37)

Sí ----- NoCorrecto ----- Incorrecto
Logrado ----- No logrado
Aceptable ----- Inaceptable

Características:
* Lista de Aspectos, cualidades, secuencias, secuencias de acciones, etc., sobre lo que interesa determinar su presencia o ausencia.
* El observador solo debe marcar con una cruz (x), SI o NO, u otra categoría que indique quela evidencia se encuentra presente o ausente.
* Registra aspectos de tipo dicotómicos y por tanto corresponde a la medición de variables discretas (si - no, lo hizo - no lo hizo, presente – ausente, lo trae – no lo trae, 0 – 1, etc., no hay términos medios.
* Permite evaluar aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Ventajas:
* Permite la observación ydescripción de distintas habilidades y actitudes.
* Se pueden utilizar en el transcurso de todo el proceso de aprendizaje.
* Son elaborados e interpretadas generalmente, por los mismos educadores.
* Dan cuente de logros y dificultades del alumno/a en relación con los objetivos planteados.
* Son rápidos de llenar y completar.
* Se puede obtener información de un gran númerode alumnos/as en un corto periodos de tiempo.
* Permiten medir actitudes y conductas que son difíciles de medir en su globalidad.
Desventajas:
* No se puede apreciar los grados de las conductas.
* No permite realizar ningún comentario sobre lo observados.
* Son muy dicotómicas. (Aravena, 2012).

Evalúan:
* Las tareas o procesos que pueden reducirse a accionesmuy especificas,
* Las características que necesariamente debe reunir un resultado.
* La existencia o inexistencia de determinadas conductas en criterios claramente establecidas. (Aravena, 2012)

Imagen de lista de control o cotejo en preescolar:















Escala de apreciación.

A diferencia de las listas de cotejo, enestos instrumentos el observador ya no tilda la presencia o ausencia de un rasgo de comportamiento, sino que debe apreciar o estimar la intensidad de dicha conducta a lo menos en tres categorías. En estos casos se crea una cierta dificultad; la de emitir un juicio de valor al observar lo que ejecuta el estudiante en términos de: “bueno”, “regular” o “malo” o bien: “siempre", “a veces”, “nunca” uotras formas descriptivas más complejas. (Labarca, pág. 38)

Finalidad técnica:
Como determina el grado de presencia de una conducta, de un comportamiento, de una habilidad, de una destreza o de una actitud, abarca una amplia gama de posibilidades, que otorgan al evaluador una información relevante para determinar, si un estudiante requiere mayor estimulación o preparación en su...
tracking img