lista de cotejo

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
La Lista de Cotejo

1. ¿Qué es?

La lista de cotejo es una herramienta que se puede utilizar para observar sistemáticamente un proceso al ocupar un listado de características, aspectos,cualidades, etc. sobre las que interesa determinar su presencia o ausencia. Se centra en registrar la aparición  o no de una conducta durante el período de observación. Ofrecen solo la posibilidad derespuesta “sí” o “no” y su formato es muy simple.


2. ¿Para qué sirve?

Esta herramienta se utiliza para analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de maneraadecuada y está aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo también se puede utilizar para verificar si un proceso tiene consistencia basándose el en diagrama de flujo del mismo.3. Características
Se basa en la observación estructurada o sistemática, en tanto se planifica con anterioridad los aspectos que esperan observarse.
Solo se indica si la conducta está o no estápresente, sin admitir valores intermedios.
No implica juicios de valor. Solo reúne el estado de la observación de las conductas preestablecidas para una posterior valoración.  
4. ¿Cómo se elabora?A) Revise los pasos del proceso que ha decidido observar.
B) Seleccione los pasos críticos del proceso.
C) Elabore una lista de preguntas para verificar si los pasos dentro del procesoefectivamente se llevan a cabo. Estas preguntas deberán ser cerradas, esto quiere decir que las únicas respuestas posibles serán un “no” o un “si”. (Vea el apartado “3. Formato”).Es importante considerar que la información que se vacíe en el formato propuesto no es limitativa, esto es que usted puede incluir la información que considere relevante o necesaria para efectos deidentificación).
D) Lleve a cabo las observaciones y recolecte los datos.
E) Analice la información e implemente una solución







5. Ventajas

·    Se evalúa fácilmente pautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lista de cotejo
  • Lista De Cotejo
  • Lista de cotejo
  • lista de cotejo
  • Lista de cotejo
  • Lista De Cotejo
  • Lista De Cotejo
  • Lista de cotejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS