Lista De Fuentes Bibliográficas

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Lista de Fuentes BIBLIOGRÁFICAS
 
Presentación de Bibliografía, Referencias y Notas
en Tesis y Trabajos Académicos
 
 
Principal
1. La Lista de Fuentes y la Bibliografía
2. Referencias y notas en un trabajo académico
2.1 Referencias de libros
2.2 Referencias de revistas o artículos de revistas
2.3 Referencias de periódicos o  artículos de periódicos
2.4 Referencias de sitios opáginas de Internet
2.5 Referencias de documentos inéditos o documentos trabajo
2.6 Referencias de tesis o tesinas 
2.7 Referencias de fuentes personales (entrevistas)
 
 
Para el manejo de información es importante buscar información como lo es registrar y consultar las fuentes. Igual importancia tiene dar cuenta de la información encontrada y empleada en los informes, reportes y trabajosacadémicos como tesis, memorias, ensayos o ponencias que resulten .
Para dar cuenta de las fuentes consultadas a fin de que los trabajos sean serios, honestos, confiables y de calidad, el proceso comienza por hacer una lista de fuentes, sigue con registros técnicos de las mismas, continúa con las fichas de trabajo, donde se registran los datos o contenidos de información encontrados en la consultade la fuentes (los cuales servirán para elaborar información propia y para dar cuenta de las fuentes en el momento de realizar informes, reportes o cualquier otro trabajo académico). 
Al realizar documentos de calidad académica y productos comunicativos que informan sobre un asunto, son necesarias las referencias de las fuentes empleadas, la inclusión de notas y realizar la bibliografía. Elreconocimiento de estos elementos del trabajo académico es necesario para realizarlo bien.
Con este manual pretendemos ayudar a lograr lo anterior.

INICIO  
 
1. La Lista de Fuentes y la Bibliografía
 
Al realizar una lista de fuentes, como éstas pueden ser de distinta naturaleza, se sigue un criterio útil:
* Hay que dar cuenta de la fuentes encontradas elaborando una lista en ordenalfabético a partir del nombre del autor de la fuente y consignando los datos de información necesarios para identificar esa misma fuente. Saber la información que en ella se encuentra, reconocer su ubicación o lugar donde se halla y de dónde viene como fuente, consignar datos de la actualización o vigencia de la misma.
* Cuando las fuentes son libros, periódicos, revistas u otro tipo dedocumentos impresos, se acostumbra llamar a la lista de fuentes Bibliografía.
* Una bibliografía se hace escribiendo la lista de estas fuentes impresas, comenzando por el autor, siguiendo con el título de la obra, el lugar de edición, la editorial o institución que la produjo, la fecha de edición y el número de páginas.
Estos datos se consignan de acuerdo con reglas que se han acordadointernacionalmente para lograr uniformidad, aunque existen diferentes normatividades observadas y corresponden a normas de estilo.
 
 
2. Referencias y notas en un trabajo académico.
 
Se entiende por referencias la información que se incluye en un documento sobre las fuentes consultadas, que tienen relación con afirmaciones, juicios, expresiones incluidas en el documento, porque existen contenidos queapoyan, refuerzan, amplían o ejemplifican lo indicando; también se indica la información de las fuentes de donde se toman contenidos para insertarlos en el documento como información que se encontró al consultar la fuente, ya sea en forma de juicio, expresión, reflexión o datos que complementan refuerzan o ejemplifican lo dicho por uno como autor del doto. La información de la que damos referenciasuele insertarse de dos maneras: o como paráfrasis (interpretación de lo que dice la fuente leída, escrita con nuestra palabras) o textualmente, en forma de una cita, (transcribiendo el texto tal como esta escrito con los signos de puntuación empleados)
Las referencias generalmente constan de dos elementos:
* Una señal o llamada de atención que indica que se va a dar una información o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Bibliograficas
  • Listado De Ejemplos De Fichas Bibliográficas
  • Listado Bibliograf a Teatral
  • Pagina De Fuentes Bibliograficas
  • bibliográfica si fuentes lemus
  • COMO CITAR FUENTES BIBLIOGRAFICAS
  • Como Citar Fuentes Bibliograficas
  • Fuentes bibliograficas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS