lista de intercambio

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013












Listas de Intercambio de alimentos de la universidad javeriana

Contenido
Sistema de intercambio de alimentos
Introducción
Instructivo para el calculo de dietas con listas de intercambio
Cuadro resumen de las listas de intercambio de alimentos
Lista de intercambio – excepciones
GlosarioLista 1: leches
Lista 2: hortaliza
Lista 3: frutas
Lista 4: harinas
Lista 5: leguminosas y mezclas vegetales
Lista 6: carnes

Lista 7: grasasLista 8: azucares
Lista 9: bebidas gaseosas
Lista 10: bebidas alcohólicas
Lista 11: extras
Resumen de las listas de intercambios
Adaptación de comidas rápidasy platos típicos al sistema
De listas de intercambio
Aporte de energía y nutrientes de algunas comidas rápidas
Bibliografía



INTRODUCCION

En la década de los cuarenta los nutricionistas y médicos norteamericanos observaron que el cálculo de dietas mediante el empleo de la tabla de composición de alimentos resultaba complicado, era demasiado minucioso y requería de unperiodo prolongado de tiempo para su ejecución.

Después de un cuidadoso estudio realizado por el comité conformado por representantes de la asociación americana de dietética, la asociación americana de diabetes y la división de diabetes del servicio de salud publica de los estados unidos, se publico en 1950 un sistema simplificado de calculo dietario para pacientes diabéticos, hoy conocido comolistas de intercambio.

En Colombia, cada programa académico de nutrición y dietética ha elaborado sus propias listas. En la universidad javeriana, las primeras listas fueron publicadas por gloria García, Aleyda Oliveros y las alumnas de quinto semestre de 1972 posteriormente, posteriormente fueron revisadas y ampliadas por margarita archibold, Myriam Chinchilla y, Marthadías en 1983. En el año de1987 como resultado del trabajo de grado titulado “actualización y adaptación del sistema de intercambios para planeación de dietas”, de las estudiantes Sonia ángel y Olga lucia mejía con la dirección de Marthadías, se publico el “sistema de intercambio de alimentos”. Otros trabajos que han contribuido a enriquecer las listas de intercambio han sido: las “adaptación de comidas rápidas yplatos típicos al sistema de listas de intercambio”. En 1992 de las estudiante maría lucia torres y maría mercedes zarama y “consumo de comidas rápidas y su relación con la dislipidemia en Colombia” en 1996 de GladysConstanzaOrtiz. El presente manual es una compilación y actualización de los anteriores trabajos.

Aunque originalmente las listas fueron elaboradas con el objetivo de planear lasdietas para individuos diabéticosen la actualidad pueden ser empleadas para el calculo de diabetes normales con modificaciones en el aporte de energía, proteínas, carbohidratos, lípidos, grasas saturadas, monoinsaturada, poliinsaturada, colesterol, minerales (sodio, potasio, calcio, fosfato) y agua.

Las listas de intercambio son agrupaciones de alimentos en las cuales todos los alimentosincluidos en cada una de las listas, en cantidades específicas poseen aproximadamente el mismo valor de energía carbohidratos, proteínas y grasas. Por lo tanto los alimentos se pueden intercambiar; sustituir, canjear o remplazar por otros, dentro de la misma lista, es importante aclarar que las cantidades indicadas equivalen al intercambio, y no a porciones promedio, es decir, que para conformar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lista De Intercambios
  • Lista De Intercambios De Alimentos
  • Lista de intercambios nutricionales
  • Lista de intercambio de raciones
  • Listado de libros a intercambiarse para 8vo
  • Intercambiador
  • Intercambiabilidad.
  • Intercambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS