Lista de presidentes jojojo

Páginas: 32 (7940 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015














































Introducción
Presidentes de Honduras
En el presente trabajo encontrará una reseña histórica de los Presidentes de Honduras desde 1824 hasta la fecha.
La lista de los Gobernantes de Honduras la encabeza Don Dionisio de Herrera, electo como el primer Presidente de Honduras en 1824 y continúa con los Presidentes electos democráticamente, así como losperíodos dirigidos por Gobiernos Provisionales, Consejos de Ministro y Juntas Militares hasta los Presidentes electos bajo la Constitución de la República de 1982.
Desde 1824, la República de Honduras ha sido Gobernada por 76 Presidentes electos, 8 Gobiernos Provisionales o Consejos de Ministros y 1 Junta Militar.
La mayor parte de los Gobernantes Hondureños son originarios de La Capital,Tegucigalpa con 25 Presidentes, seguidamente Olancho con 6, Comayagua con 5, Santa Bárbara con 4, Valle y Choluteca con 3 y La Paz, Gracias, El Paraíso, Intibucá y Ocotepeque con 2 y el resto de sitios solamente 1.
Presidentes de Honduras (1824-1839)
Dionisio de Herrera

Nació en Choluteca el 9 de Octubre de 1781. Hijo de Juan Jacinto Herrera y Paula Díaz del Valle. Realizo Estudios superiores en laUniversidad de San Carlos de Guatemala. Al regresar a Honduras, de Prospero Comerciante pasó a desempeñar la Secretaria del Ayuntamiento de Tegucigalpa, pese a su conocida simpatía por los ideales de la emancipación centroamericana. Fue Organizador de tertulias donde se contaban los sucesos de España y México y las luchas de Bolívar y San Martin. El 16 de septiembre de 19824, la Asamblea NacionalConstituyente lo eligió Primer Jefe del Estado de Honduras. Estableció la primera división territorial del país en departamentos.
José Justo Milla
 
Nació en Gracias Lempira (hoy Departamento de Lempira) en 1794. En Guatemala abrazo la carrera militar.
Fue Vice-Jefe de Estado en el gobierno de Dionisio de Herrera, cargo del que renuncio por tener compromisos políticos con el General Manuel José Arce,entonces Presidente de la Federación Centroamericana. Confabulado con este, invadió a Honduras y sitio la ciudad de Comayagua, sede del Gobierno de Herrera a quien derroco, ejerciendo el poder por breves días. Con triunfo de Morazán en Guatemala salió desterrado el 13 de Abril de 1829, con destino a México, donde falleció.
Anacleto Bendaña

 Después de la Caída de Herrera, debido a la invasión detropas federales comandadas por el Coronel José Justo Milla, Este se hizo del poder por pocos días y luego impuso como nuevo jefe del Estado de Honduras al ciudadano Cleto Bendaña (Mayo de 1827), no obstante la oposición armada de los vecinos de Tegucigalpa y Choluteca. Como resultado de la crisis en que se debatía el país, Bendaña renuncio el 24 de Octubre de 1827 ante la Asamblea de Diputadospresidida por el Doctor Juan Lindo.
Miguel Eusebio Bustamante Lardizábal

 El 13 de Septiembre de 1827 la Asamblea de Diputados instalada en Comayagua declaro electos Jefe y Vice- Jefe del Estado, en su orden, a los ciudadanos Jerónimo Zelaya y Eusebio Bustamante, Como ninguno estaba en la ciudad siguió en el poder Bendaña más tarde, Jerónimo Zelaya presto su promesa de ley en Santa Bárbara, pero nopudo asumir el cargo; este fue ocupado por Bustamante, Aunque de Manera Nominal.
José Jerónimo Zelaya Fiallos

 Fue elegido Jefe de Estado luego de la convocatoria realizada por el Coronel José Justo Milla, Únicamente fue reconocido por el Departamento de Santa Bárbara. El 11 de Noviembre de 1827, termino su gobierno cuando Milla sufrió la Derrota en la Batalla de la Trinidad y Morazán ocupo lasplazas de Tegucigalpa y Comayagua.


Francisco Morazán Quezada

 Nació en la villa de Tegucigalpa el 3 de Octubre de 1792; Comerciante, Agrimensor Y Secretario en su Primera Juventud, se formó bajo la influencia ideológica de Dionisio de Herrera y Francisco Antonio Márquez, Fue Jefe del Estado de Honduras y El Salvador y presidente de Centro América por dos periodos sucesivos. En 1840, emigro a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lista De Presidentes
  • Lista De Presidentes
  • Lista presidentes de la repùblica de colombia
  • Lista Presidentes De México
  • Lista De Presidentes De Mexico
  • Listado de presidentes de el salvador
  • lista de presidentes de venezuela
  • Lista de presidentes del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS