Lista de verbos para competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taxonomía de los objetivos

En 1956, Benjamín Bloom escribió la Taxonomía de los objetivos educativos: el dominio cognitivo y desde entonces describió seis niveles de pensamiento que fueronampliamente aceptados en la comunidad educativa. A la publicación de la taxonomía cognitiva siguió la publicación de la taxonomía afectiva. Para diseñar y crear una buena evaluación; es necesario  que losobjetivos estén correctamente planteados y que las herramientas de evaluación sean las adecuadas. Benjamin Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando el diseño de exámenes delos docentes.

Diferenciar las dimensiones de la taxonomía de objetivos te ayudará a diseñar exámenes de calidad de acuerdo a lo que se requiere que aprendan los alumnos.
La taxonomía de losobjetivos es una clasificación minuciosa de los objetivos y de las habilidades que se pretende que logren los estudiantes. El creador de esta taxonomía fue un psicólogo de la Universidad de Chicago,Benjamín Bloom, en 1956. La taxonomía es un sistema de clasificación jerárquico.
Bloom dividió los objetivos en tres dominios:
1. Cognoscitivo.
2. Afectivo.
3. Psicomotor.
El dominio que más seevalúa en las escuelas es el dominio cognoscitivo, la mayoría de los exámenes que los alumnos presentan, pertenecen a este dominio. Este dominio se refiere a los productos de los conocimientos,capacidades y habilidades intelectuales. Aquí se incluyen una gran cantidad de actividades intelectuales tales como memorizar, interpretar, aplicar, resolver problemas, razonar, analizar y pensarcríticamente. Un examen de historia, un dictado de palabras, un ensayo sobre la teoría de oferta y demanda o la recitación de un poema son actividades que requieren que los alumnos demuestren conocimientos deldominio cognoscitivo. De igual forma exámenes como el de ENLACE o el CENEVAL también evalúan el área cognoscitiva.
Los objetivos de la taxonomía de Bloom del domino cognoscitivo están organizados...
tracking img