Lista integrada para el diagnostico de los trastornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0213-0599/02/18.8/359 ANALESDE PSIQUIATRIA Copyright © 2002 ARAN EDICIONES, S. L.

AN. PSIQUIATRIA (Madrid) Vol. 18. N.º 8, pp. 359-368, 2002

Lista integrada para el diagnóstico de los trastornos de personalidad (LIDTP)
M. J. MORENO DÍAZ, A. MEDINA LEÓN, R. LILLO ROLDÁN, GRUPO SECOR* Cátedra de Psiquiatría y Psicología Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Córdoba. *Grupos deInvestigación Psiquiatría. Sevilla-Córdoba

RESUMEN

ABSTRACT

Se ha pretendido confeccionar un instrumento de fácil manejo y aplicabilidad para alcanzar el diagnóstico de los diferentes tipos de trastornos de personalidad, integrando los criterios que para ello establecen las clasificaciones internacionales al uso, tanto la CIE 10 como la DSM IV y su edición de texto revisado. El resultado es laLista Integrada para el Diagnóstico de los Trastornos de Personalidad (LIDTP) que presentamos. Teniendo presente que la etiología de los trastornos de personalidad abarca a todas y cada una de las áreas que conforman la personalidad en realimentación continua, la LIDTP se ha confeccionado siguiendo una agrupación por las esferas cognitivas, exploratoria, anímica, impulsiva y ansiosa. PALABRASCLAVE: Trastornos de personalidad. Criterios diagnósticos. Integración.

We pretend to elaborate an instrument of easy management and aplicability to reach the different kinds of Personality Disorders diagnostic by the integration of the international classification criteria, both ICD 10 as DSM IV and its reviewed text. The result we present is the Integrated List for the Personality DisordersDiagnostic (ILPDD). Taking in account that the ethiology of Personality Disorders include all and each one of the personality conforming areas in continuous feed-back, the ILPDD has been elaborated by the cognitive, exploratory, mental, impulsive and anxious spheres association.

KEY WORDS: Personality disorders. Diagnostic criteria. Integration.

INTRODUCCIÓN

La integración como camino para launificación diagnóstica en aras a la consecución de muestras poblacionales cada vez más homogéneas que permitan comparaciones entre los investigadores, es una de las metas que hoy día parecen compartir todas las escuelas psiquiátricas. Para llegar a este objetivo no parece bastante con que la “mente” del clínico o del investigador esté impregnada de la doctrina de un método nosotáxico consensuadointernacionalmente (DSM o CIE) sino que la propia labor de recogida de datos se fiabiliza a través de listados de criterios diagnósticos o de síntomas de forma que sea, teóricamente, muy improbable un “desvío” creencial en la observación cognoscitiva del enfermo previa al diagnóstico. Así, compartimos la afirmación de que “contar con un instrumento que nos permita, de una maneCorrespondencia: M. J.Moreno Díaz. Cátedra de Psiquiatría y Psicología Médica. Facultad de Medicina. Avda. Menéndez Pidal s/n. 14004 Córdoba.

ra sencilla, para poder obtener el diagnóstico en cualquiera de los dos sistemas más divulgados en la actualidad, sin necesidad de administrar ambos, supone una importante ventaja...” (5). Respecto a los Trastornos de la Personalidad, la fabricación de una Lista Integrada, dela forma que la han realizado Giner y cols. en 2001 (5) respecto a la depresión (LIDDE), presenta alguna peculiaridad que conviene mencionar. Al margen de la polémica, aún no solventada de si lo que se detecta en el sujeto con trastorno de personalidad son rasgos o síntomas y si en este último supuesto el síntoma sería la expresión de una cualificación del rasgo en su incremento cuantitativo,convirtiéndose así en síntoma, en su sentido médico. Millon (2000) dice que la “personalidad” es el patrón de características que incluye la constelación completa de la persona. La personalidad, según este autor, no se limita a la expresión de un rasgo por muy discriminante que sea. Son los elementos interpersonales, cognitivos, psicodinámicos y biológicos en interacción y realimentación los que...
tracking img