Lista schindler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la película “La lista de Schindler”

Antecedentes.
La película tiene por escenario la II Guerra Mundial, donde la situación político en Europa se tiende tensa derivado de los precedentes que hay con los judíos y el maltrato étnico que recibían de parte del régimen nazi.
El empresario Oskar Schindleraprovecha dicha oportunidad para empezar a penetrar al mundo de las altas esferasmilitares y sociales de los nazis asentados en Polonia con el único fin de hacer negocios en base a la situación que se vivía en dicha época.
Descripción del caso.
La situación de la sociedad judía en esa época era de prevención por el odio racial que recibió de parte de la raza aria alemana. En Polonia en esa época, surge un personaje el cual es el centro de este documento, dicho personaje elempresario Oskar Schindler aprovechando en un principio el odio racial a los judíos y observando que los negocios generados por estos les estaban siendo expropiados por parte del régimen nazi, trabajo un plan maquiavélico para incursionar en las altas esferas político militares de los alemanes para poder aprovechar la oportunidad de hacer negocios aprovechando la guerra que se vivía en ese momento.Schindler aprovechando las buenas relaciones gestionadas con los nazis, adquirió a un bajo precio con los recursos obtenidos de inversionistas judíos (aprovechándose de la persecución que sufrían y que fueron recluidos en los Guetos) una fábrica en Cracovia (Polonia), con sus instalaciones intactas se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina, pero nuestro personaje adaptó laproducción de estos utensilios para abastecer a las fuerzas del Eje Berlín-Roma-Tokio. Como la mano de obra germana resultaba cara y además escasa, resolvió negociar con el comandante Amon Goeth quien dirigía el campo de concentración de judíos en esa zona de Polonia que le proveyera de mano de obra barata a cambio de “favores” que obtenía del mercado negro incluyendo el financiamiento de grandesfiestas. Desde este campo se enviaban posteriormente trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio Nazi.

El empresario obtuvo inicialmente unos 300 trabajadores judíos para trabajar en la fábrica, dicho arranque fue planeado con el brillante contador Stern, el cual fungía como administrador de la Deutsche Emailfabrik (contador que anteriormente trabajaba en la empresa de utensiliosde cocina y que era reconocido entre los judíos por su moralidad).

La crítica hacia lo descrito con anterioridad es que el empresario Schindler buscaba un enriquecimiento a partir de la ventaja de la guerra, iniciando sin capital para poder invertir, tomando a inversionistas judíos, un administrador judío y mediante el soborno, a las ventajas del estado Nazi fue recaudando una gran riquezaeconómica en esa época.

En esta parte de la historia aparece el General Amon Goeth el cual es un sanguinario militar alemán y llega a administrar el campo de concentración. Su labor principal es dar inicio al exterminio de los judíos en Cracovia. Es aquí donde da inicio de forma manifiesta la crueldad hacia el pueblo judío.
Poco a poco, gracias a esta convivencia diaria se fue abriendo en laconciencia de Schindler los relatos de las brutalidades y el destino que los nazis le daban a los judíos bajo el nombre de "reinstalación judía". Schindler empezó a tomar gradualmente conciencia que detrás de la explotación sistemática y esclava de los judíos estaba propiciando una ideología irracional hacia el judío. Su fábrica era una ventana hacia una maquinaría de exterminio masivo, aunque losjudíos lo veían como una esperanza de vida.

La crítica hacia el pueblo judío en definitiva es el cambio más drástico en su escala de valores, donde inicialmente van desde el sentirse arrancados de sus pertenencias donde es notorio que no quieren perder de lo suyo y van a situaciones extremas de comerse sus joyas para que no les sean quitadas, pero principalmente a luchar por su raza. Conforme...
tracking img