Lista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTELLANO Tema 7, 8 y 9
TEMA 7: Los textos científicos y técnicos
● Características generales Su función es transmitir conocimientos objetivos sobre la realidad. El objetivo de la ciencia es hacer afirmaciones universales (buscar la verdad general), válida en cualquier tiempo y lugar, independientemente de la situación; objetivas, basadas en hechos o datos que coincidan con la realidad, yverdaderas, que son verificables. Lenguaje preciso y denotativo y función referencial (informativo). Diversas clases: informe, tratado, conferencia, monografía, artículo, libro de texto, tesis doctoral, ensayo… y van de los que se dan entre especialistas a los de enseñanza.
●Tipos de texto y estructura Exposición y argumentación, además de la descripción como complemento necesario de laexposición. La narración puede aparecer cuando se hace un enfoque cronológico. Característica la instrucción en los textos técnicos, ya que enseña a hacer algo. Orden: Método deductivo de lo general a lo particular (analizante). Método inductivo de lo particular a lo general (sintetizante). O ambos métodos al mismo tiempo (encuadrada). Estructura Introducción, desarrollo y conclusión.
●Formas lingüísticasEl uso de tecnicismos y lenguajes artificiales permite las limitaciones de la lengua común en la búsqueda de la precisión y la claridad. En el lenguaje técnico y científico, el registro es formal.
En el nivel morfológico y sintáctico, estos rasgos:
* Objetividad: desinterés por el agente. Entonación enunciativa, uso modo indicativo y presente.
* Claridad: Oraciones bien construidas,ordenadas.
* Cohesión: Los marcadores textuales (distribuyen y ordenan el contenido). La repetición se usa.
En el nivel léxico: términos unívocos (un significado), significado denotativo, creación de las terminologías y abundantes neologismos:
* Préstamos de las lenguas clásicas (griega o latina): axioma, bacteria, plástico, ordenador, etc.
* Préstamos de lenguas modernas: robot,escáner, aspirina, flash, etc.
* Palabras formadas por derivación y composición.
* La creación de siglas y acrónimos: ADN, PC, etc.
* Palabras de la lengua estándar, con sentido muy preciso: benigno, cuerpo extraño, ácido, etc.
Lenguajes artificiales Objetivo: eliminar las inevitables imprecisiones o los valores connotativos de las palabras, que se sustituyen por las nomenclaturas,lenguajes formales, números, signos…

Complementos del predicado verbal:
1. Complemento directo: completa significado del verbo transitivo. (lo, la, los, las)
2. Complemento indirecto: Designa al propietario de la acción del verbo(a, le, les)
3. Complemento de régimen: Sintagma preposicional que exigen algunos verbos para completar su significado (quejarse de, consistir en, acordarsede, etc.)
4. Complemento predicativo: Sintagma adjetival que se relaciona a la vez con el verbo predicativo y con el sujeto, con el que concuerda en género y número.
5. Complemento agente: Indica el agente que realiza la acción del verbo pasivo. (por, a veces de).
6. Complemento circunstancial: Lugar, tiempo, modo, finalidad, causa, compañía e instrumento.
7. El adverbio: Funciónde complemento circunstancial del verbo; invariables.
8.1. Clases de adverbios: Lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda, relativos e interrogativos y exclamativos.
8.2. Funciones sintácticas del adverbio: Complementos o modificadores.
Tema 8: Los textos humanísticos
●Características generales Estudian temas relacionados con el ser humano (la lengua, elpensamiento, relaciones sociales). La sociología, el derecho, la historia, que describen y analizan la realidad social, pertenecen a las ciencias sociales (más técnicos y específicos) y la filosofía, la filología, o la estética, que se centran en el ámbito individual, forman parte de las ciencias humanas (más especulativos y abstractos).
●Tipos de texto y estructura Exposición, que domina cuando...
tracking img