Lista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Use el mapa del documento para mover el cursor al título “ Exploración lunar” ( Nota: deje abierto el Mapa del documento).
La Luna

La luna es el único satélite de la Tierra, lo cuál significa que gira en torno de ella, del mismo modo que ella lo hace alrededor del Sol. No tiene luz propia y su resplandor procede del Astro Rey, cuya luz es reflejada por el satélite.

El radio de la Luna esde 1.700 Km., cuatro veces menor que le dé la Tierra siendo su volumen cerca de cincuenta veces más pequeño que le dé nuestro planeta.

La órbita de la Luna alrededor del Tierra es, como la de ésta alrededor del Sol, un elipse cuyo plano no coincide con el de la eclíptica, formando con ella un ángulo de poco más de cinco grados; los puntos que cortan al plano de la eclíptica se llaman nodos,siendo ascendente el que corresponde al paso del satélite del hemisferio sur al norte descendente al contrario.

Además de su movimiento de traslación en torno de nuestro globo, la Luna gira también alrededor de su eje, con la particularidad de invertir en ambas revoluciones exactamente el mismo tiempo, esto es veintisiete días, siete horas y cuarenta y tres minutos terrestres. De tal modo vapresentándonos siempre el mismo hemisferio, es decir, no podemos examinar más que la mitad de nuestro satélite.

El movimiento de traslación de la Luna alrededor de la Tierra es la causa de las distintas fases o aspectos que nos presenta.

Nuestro satélite es una esfera opaca de la cuál el Sol ilumina siempre la mitad; cuando nos presenta a nosotros todo el hemisferio iluminado veremos el discocompleto y diremos que es Luna llena; por el contrario, si vuelve hacia la Tierra la parte que está en sombra, dejaremos de verla aunque esté sobre el horizonte, y entonces se llama Luna nueva. Cuando vemos la mitad del disco lunar, estando la otra mitad privada de los rayos solares, decimos que está en cuarto creciente o en cuarto menguante. Todos estos cambios constituyen una lunación.

Enépocas próximas a la Luna nueva, cuando solo brilla del satélite una delgada parte, observaremos que el oscurecimiento del resto del disco no es completo, viéndose entero éste, gracias a una débil luminosidad que recibe el nombre de luz cinérea o cenicienta. Es debido a ésta al echo que así como la Luna nos refleja la luz que recibe del Sol, la Tierra hace lo mismo respecto a su satélite, y si en éstehubiera habitantes, verían al planeta como una enorme Luna, allí tienen Tierra llena, recibiendo de ésta la máxima cantidad de luz, que suaviza un tanto las tinieblas de la larga noche lunar, y esa claridad que la Tierra le envía es devuelta en forma de luz cinérea, mediante la cual se hace visible toda la redondez del disco.

La superficie de la Luna presenta la particularidad de estardescubierta en gran parte por una cantidad casi innumerable de grandes y pequeños cráteres –muchos con picos centrales; hay llanuras ásperas y cadenas montañosas.(c) ® ©

Los cráteres lunares alcanzan unas proporciones muy distintas de los cráteres volcánicos de la Tierra. Estos últimos años miden sólo unos centenares de m de diámetro, mientras que los grandes cráteres lunares tales como el Aristóteleso Tycho Brahe, no miden menos de 80 Km de diámetro. El piso de los grandes cráteres está a grandes profundidades con relación a la superficie general del satélite. En tales cráteres las montañas que se hallan en su piso y las paredes montañosas que los rodean, en algunos casos rivalizan con el Aconcagua en grandeza. Las grandes cordilleras montañosas se hallan en una escala semejante. Contieneextensas llanuras, que antiguamente se tomaron por mares, y aunque hoy sabemos que la Luna se halla desprovista de agua, llevan la antigua denominación y así se habla de Mare Imbrium (Mar de las tormentas), Mare Tranquillitatis (Mar Tranquilo), etc.

La Luna carece de atmósfera, y la ausencia de lluvia, hielo y nieve sobre su superficie, explica la aspereza y rugosidad del paisaje lunar; en...
tracking img