Lista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un líder?
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Otras definiciones son: -"Elliderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
El filósofo Hugo Gandolfi define al liderazgocomo: “El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión
El autor Richard L. Daft, en su libro La Experiencia del Liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entrelos líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.
TIPOS DE LÍDERES
2.1 por su origen
Natural
El liderazgo natural, es aquel que nos muestra que todos ocupamosun lugar en la sociedad (manada), familiar, laboral, etc., y siempre estamos jugando un rol de líder o liderado, el liderazgo natural, no es un liderazgo impuesto, es un liderazgo de convicción.
Adquirido
EL liderazgo se adquiere con los logros y el adecuado desempeño consistente, se parece a una cuenta bancaria con un saldo inicial, que se incrementan con los aciertos, las buenas decisiones yla construcción del equipo de trabajo, pero disminuye con el uso excesivo de la autoridad formal.de la misma forma la ausencia de autoridad afecta el saldo.
Personalidad
Cada Líder, tiene una personalidad formada por todas las experiencias personales y profesionales y esta generada por dos factores principales.
. El Temperamento
· El Carácter
El temperamento es el componente genético de lapersonalidad. Se estima que su influencia en la formación de la personalidad es un 70%, aproximadamente, lo cual indicaría que el líder tendrá cierta similitud de temperamento con sus progenitores y es prácticamente imposible de modificar o corregir, ya que la influencia genética, supera la posibilidad de cambios sociales.
Con respecto al carácter ó componente social, es mucho más flexible, y estolo vemos desde los primeros meses de vida donde comienzan a imponerse límites. En la escuela donde los nuevos conocimientos y relaciones comienzan a socializar a la persona va forjándose la educación de la persona y su don de gente.
Apariencia física

2.2 por sus rasgos
Capacidad de oratoria
"La comunicación es una herramienta fundamental para el líder de una empresa y para todos. Esimprescindible para dirigir una compañía. Manejar una buena oratoria nos permite que la comunicación sea eficaz y a la vez, evita la generación de ‘ruidos’", Además de prevenir la creación de malos entendidos, la oratoria es una herramienta clave para la negociación con los competidores, con los proveedores y hasta con los propios empleados de la empresa, así como para la persuasión de posibles clientesSimpatía
El líder debe ser cortes, amable, educado, debe buscar ser asertivo. Pero considerado y respetuoso del clima de sus conversaciones, fluyendo con buen humor, alegría y disfrute en su interacción humana.

Triunfador
Es lograr todo lo que se propone
Un ejemplo de palabras que se deben utilizar para ser un triunfador:
“Sólo escucha al optimista que te dice:¡AVANZA, PUEDES!”“Sólo...
tracking img