Listado herramientas contra el dumping social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Listado de herramientas
contra el dumping social
Version esp

[pic]
Introducción

El siguiente listado de herramientas para el uso contra el dumping social no es completo, por supuesto. Se hizo simplemente para dar una idea general acerca de cuáles son los instrumentos con las cuales el movimiento sindical internacional está trabajando a diferentes niveles para defender las normas socialesy laborales mientras intentan revertir "la carrera hacia el fondo".

Les animamos a que consideren su experiencia con las diferentes herramientas para compartir las lecciones aprendidas con los colegas de otros países.

El propósito es estimular el debate, porque tenemos que utilizar la mejor combinación de herramientas, instrumentos, alianzas y estrategias con el fin de combatir el dumpingsocial en el emergente mercado laboral globalizado.
3F Solidaridad y Ayuda al Desarrollo

Por qué comabatir el dumping social?

• No podemos aceptar la explotación y el pago de salarios miserables a nuestros colegas
• No podemos aceptar el traslado de los puestos de trabajo a otros países como producto de la competencia desleal en condiciones injustas para ahorrar costes de producción.Harald Borsting, Presidente, La Central Sindical, LO, de Dinamarca
I. Herramientas locales

1. Las políticas y los estatutos del sindicato

Øverst på formularen
Indtast tekst eller en webadresse til et websted, eller oversæt et dokument.
El propio sindicato es donde los sindicalistas deciden (dentro del marco jurídico nacional). Por lo tanto, se puede iniciar revisando las políticas ylos estatutos del sindicato. Deberían incluirles y unirles a todos los trabajadores detrás de los objetivos comunes. Los trabajadores y trabajadoras temporales, eventuales, extranjeras etc deben sentir que el sindicato les pertenece y les aníma a apoyarlo activamente. Los estatutos y las políticas deben hacer dumping social lo más difícil posible de aplicar para los empresarios. Al final del día,la construcción de sindicatos fuertes es el único baluarte contra el dumping social.

Preguntas
• ¿Permiten sus estatutos a todos los trabajadores (permanente, temporal, eventual o informal) en el trabajo o en la industria de afiliarse al sindicato con facilidad – y es correcto permitirlo?
• ¿Es uno de los propósitos del sindicato organizarles a todos y todas los y las trabajadores en elcentro de trabajo o a nivel de la industria?
• ¿Está el sinidcato llevando a cabo un esfuerzo sistemático para sindicalizar las distintas categorías de trabajadores?
• ¿Existe algún acuerdo o memorandum de entendimiento entre el sindicato y otros sindicatos en el mismo sector o en el mismo centro de trabajo para evitar que los sindicatos entran en conflicto?
• ¿Gozan todos los y las afiliados/as de los mismos beneficios y derechos en el sindicato?

2. Convenios colectivos de trabajo (CCT)

El contenido del convenio colectivo no puede ser decidido únicamente por el sindicato, por supuesto. Hay que negociarlo con el empleador o la organización de empleadores. Pero sindicalistas seleccionan sus demandas, llevandolas a la mesa de negociaciones y deciden también la estrategia denegociación. Les da una influencia importante. Considere la inclusión de cláusulas contra el dumping social! De todos modos, una parte crucial de la lucha contra el dumping social es la defensa de la CBA con uñas y dientes contra cualquier intento de debilitarla.

Preguntas
• ¿Está cubriendo el convenio colectivo a todos los trabajadores en el centro de trabajo, en la empresa o industria?
•¿Dice el convenio colectivo algo sobre las condiciones en los casos de tercerización, “outsourcing” y las licitaciones?
• ¿Tiene el convenio cláusulas estipulando cuándo y cómo transformar a temporales o subcontratados en puestos de trabajo permanentes?
• ¿Está el convenio colectivo cubriendo temas de estabilidad laboral y la indemnización por despido/las prestciones sociales para animarle al...
tracking img