Listas de correo electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esto es una pequeña explicación sobre las listas de Correo.
Qué son las listas de interés de Internet
Las listas de interés las conforman personas que se reúnen a conversar y compartir sobre algún tema usando como medio el correo electrónico. Hoy en da existen listas de discusión sobre miles de temas distintos, desde grupos que conversan y comparten experiencias sobre física nuclear hastagrupos que conversan sobre fútbol.
Como la base de las conversaciones es el correo electrónico, los grupos de personas pueden estar geográficamente muy distantes y en entornos muy diferentes.
Cómo se implementan las listas
Existen varias formas en que se pueden implementar estos grupos de discusión, pero básicamente el sistema siempre es el mismo: "Existe un grupo de personas suscritas a lalista y cada vez que uno de los integrantes envía un mensaje a la lista, este es repartido a cada uno de los integrantes, de forma que todos saben de que se esta conversando en un determinado momento, teniendo todos voz y boto".
A un nivel más técnico, existen diversas formas de implementar las listas de interés. De entre las que más se usan están:
* Cada integrante de la lista envía una copia desu mensaje a todos los participantes. Algunos programas de correo electrónico como Eudora permiten crear agendas de direcciones electrónicas, donde se pueden asociar "múltiples" direcciones a un "nombre", de forma que al enviar un mensaje a ese "nombre", automáticamente se está enviando el mensaje a todas las direcciones que tiene asociadas.
* Usando algunas características de los manejadoresestándares de correo electrónico de los Servidores Unix. Esta modalidad es "muy" fácil de implementar si se cuenta con una máquina Unix en Internet. Entre los manejadores de correo electrónico más usados están el Sendmail y el Smail. Ambos manejadores de correo pueden implementar fácilmente un sistema de "alias" que permite asociar a un nombre "ficticio" una serie de direcciones. Es Así, porejemplo, como al alias "ciencia" (en alguna máquina Unix) le podremos asociar múltiples direcciones electrónicas de personas, de forma que si alguna persona envía un mensaje dirigido a "ciencia", el servidor Unix se encarga de reenviar dicho mensaje a todas las direcciones que tenia asociadas ese "alias".
* El manejador de correo en Unix Smail, además del sistema de alias, tiene una característicaespecial para crear listas de interés simples. Es algo muy similar a los alias, pero más simple de administrar y entender. Cuando se esta usando Smail, se puede crear en el directorio donde están los archivos de configuración de Smail un directorio llamado usualmente "lists", y dentro de el crear archivos de texto donde se indican las direcciones electrónicas de las personas que participaran de lalista. El nombre que tendrá la lista es el nombre que tendrá el archivo. Por ejemplo si el directorio de configuración de Smail es "/usr/lib/smail", entonces el directorio "lists" podrá estar en "/usr/lib/smail/lists". Dentro del directorio "lists" podrán haber dos archivos de texto: "ciencia", "soporte". Cada uno de estos archivos puede contener múltiples direcciones de la forma :login@nombre_maquina.dominio
como por ejemplo :
pmendez@merlin.lazos.cl
Así, cuando cualquier persona quiere enviar un mensaje a la lista "ciencia" (a todos los integrantes de la lista), puede enviar un mensaje dirigido al usuario ficticio "ciencia" de la máquina Unix donde este definida. Por ejemplo si la lista "ciencia" esta en la máquina "merlin.lazos.cl", entonces el mensaje para la lista debe irdirigido a :
ciencia@merlin.lazos.cl
Así, el manejador de correo Smail en la máquina merlin reenviar el mensaje a cada una de las direcciones que aparezcan en el archivo "/usr/lib/smail/lists/ciencia".
* Cuando se pretende implementar un servicio a gran escala de listas de interés, los métodos anteriores se tornan poco eficientes y requieren de mucha administración. Para estos casos es muy...
tracking img