listas

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
MARCO EMPIRICO
METODOLOGIA
El presente trabajo consistió en investigar la practica pedagógica en el desarrollo de conceptos básicos de matemática en niños y niñas de educación parvularia de la Escuela Parvularia Dr. Reynaldo Galindo Pohl del municipio de Cojutepeque departamento de Cuscatlán. El estudio se enmarco bajo la metodología investigación cualitativa descriptiva.

DISEÑO DE LAINVESTIGACION
La investigación se considera de carácter no experimental. Por lo tanto la lista de cotejo dirigida a la población seleccionada (1 docente) se aplico en la Escuela Parvularia Dr. Reynaldo Galindo Pohl.

POBLACION
Dicha investigación se llevo a cabo con un grupo de 1 docente y 38 niños y niñas cursantes de la sección de 4 años “D” todos pertenecientes a la Escuela Parvularia Dr.Reynaldo Galindo Pohl.

DESCRIPCION DEL CENTRO ESCOLAR
Para la realización de la investigación se hicieron algunas visitas a la Escuela Parvularia Dr. Reynaldo Galindo Pohl iniciando con una visita anticipada para hablar con la directora de la Escuela Parvularia, también observamos la estructura de la escuela, la directora dio su autorización y procedió a comunicarle a la maestra para que no seincomodara al observarla en el salón de clase y asi poder realizar nuestro trabajo por su parte la docente estuvo de acuerdo.
La Escuela Parvularia tiene una infraestructura que se encuentra en buen estado, esta conformada por un salón de usos múltiples, servicios sanitarios para los niños y niñas, ocho salones de clase, una dirección , dos corredores, una bodega, una zona de de recreo con juegosrecreativos ,cuenta con un cafetín, una bodega para material de limpieza, su construcción esta hacha de sistema mixto y techos de duralita.


DESCRIPCION DEL AULA
La ubicación del aula en la que se encuentran los niños de la sección de 4 años, se describe iniciando la ventilación la cual es apropiada el aula cuenta con dos ventanas grandes la cual permite el ingreso del aire al salón, lapuerta no es muy grande, cuenta con luz eléctrica , y el espacio es suficiente para los infantes ya que el aula es amplia, está pintada de color blanco en la parte superior y de color azul en la parte inferior, el mobiliario se encuentra en buen estado físico tiene 16 mesas y 40 sillas, la maestra cuenta con un escritorio y una silla ,el material didáctico que utiliza la maestra está en buenestado, tiene las vocales ,los cumpleañeros por mes, autocontrol, los números , los periodos didácticos, los zonas de cada materia están divididas, el material lúdico está en buen estado .
DESCRIPCION DEL SUJETO
Durante el periodo de la investigación se llevo a cabo una serie de visitas a la institución para conocer la práctica pedagógica de la maestra para enseñar los conceptos básicos dematemática.
En la cual se pudo observar que la docente tiene los recursos necesario para enseñar los conceptos básicos de matemática tanto didáctico como paletas, cubos,tapones,etc. Por lo tanto se considera una ventaja para los párvulos, lo que hace es proporcionar las paletas o tapones en cada mesa y pone a contar a los niños/as en sus respectivas mesas para que trabajen , también para enseñar loscuantificadores básicos utiliza diferente metodología para enseñar a los infantes como láminas, objetos incluso utiliza los mismos alumnos, legos, corcho latas , ensambles, figuras geométricas , texturas diferentes, juegos de seriaciones, legos y otros tipos de materiales que son de mucha utilidad a la hora de comparar, formas, tamaños y colores.
Al mismo tiempo pudimos observar como la maestrarealizo un examen trimestral en el cual les ponía a los niños por ejemplo colorea el lápiz más largo, marca la casa mas grande, les colocaba varias figuras geométricas como triangulo, cuadrado y circulo y les pedía a los infantes colorearan solo los círculos rojos.
En una ocasión tuvimos la oportunidad de ver a la maestra como daba la clase de la noción del número 3, lo cual para ello utilizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Listas
  • lista
  • Listas
  • listado
  • Listas
  • listado
  • listen
  • listo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS