Listeria monocitogenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sanidad Alimentaria.

° Bacteria intracelular facultativa causante de la Listeriosis. ° Patógeno causante de infecciones alimentarias más virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a30%, mas alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias. ° L. monocytogenes es un bacilo Gram positivo. ° Es pequeño (0,4 a 0,5 micrones de ancho x 0,5 a 1,2 de largo) no ramificado ° Anaerobio facultativo capaz de proliferar en un amplio rango de temperaturas (1°C a 45°C) y una elevada concentración de sal.

° Catalasa positivo y no presenta cápsula ni espora. ° Tieneflagelos perítricos, gracias a los cuales presenta movilidad a 30ºC o menos, pero es inmóvil a 37 ºC, temperatura a la cual sus flagelos se inactivan.

 Se

encuentra distribuida en todo el medioambiente, tierra, agua y el ensilaje.  Sobrevive en el sistema digestivo de por lo menos 37 especies de mamíferos, y hasta un 10% de humanos podrían ser portadores.  Ha sido encontrada en 17especies de aves y algunas especies de peces y mariscos

A. Empleados (a través de su ropa, guantes, batas o simplemente por el contacto directo del producto con la piel); B. Limpieza y desinfeccióninadecuados del equipo; C. El medio ambiente (a través de las bacterias que flotan en la H generada en las áreas de trabajo, y que pueden ser transportadas por el aire y el rocío).

Es unabacteria intracelular facultativa causante de la Listeriosis. En su género es la única que produce infección en los humanos.
Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más virulentos,con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, mas alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.

Debido a su amplia distribución, este microorganismo tiene muchas oportunidadesde contaminar alimentos en distintos pasos de la producción alimentaria, siendo ésta la vía más frecuente por la que el ser humano adquiere la infección.



L. monocytogenes produce una toxina...
tracking img