Listeria y listeriosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LISTERIA
Existen distintos tipos de Listeria. Es una bacteria presente en el medio ambiente (suelo, agua, desagues).
Tiene la habilidad de moverse a través de las vías intestinales animales y humanas.
Puede transmitirse a los humanos a través de la ingestión de alimentos contaminados con Listeria en cualquier fase en la cadena alimentaria.
Sobrevive a temperaturas de refrigeración (3ºC omenos). Es más resistente al calor que otras bacterias como Salmonella y Escherichia coli. Se reproduce a bajas temperaturas, la refrigeración no es barrera. Se muere con la cocción y la pasteurización.
LISTERIOSIS
Listeriosis es una enfermedad causada al consumir alimentos contaminados con la bacteria Listeria Monocytogenes, se ha reconocido recientemente como un importante problema de saludpúblico en el mundo entero. Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, ancianos y personas inmunodeprimidas.
Las infecciones serias pueden producir septicemia, meningitis, encefalitis, infección del sistema nervioso central, y en algunos casos, la muerte. Estos síntomas pueden precederse por molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarreas, fiebre y/o dolorde cabeza.
Las mujeres embarazadas pueden experimentar síntomas similares a una gripe suave (escalofríos, fiebre y leve dolor de espalda). También puede conducir al aborto espontáneo o nacimiento prematuro. La exposición a la bacteria no siempre resulta en enfermedad.
¿CÓMO SE CONTAMINAN LOS ALIMENTOS CON LISTERIA?
La Listeria está ampliamente distribuida en el ambiente, se encuentra en latierra y agua. Está presente en animales saludables (especialmente el ganado vacuno, ovejas y aves), y también en el alcantarillado, la vegetación y materia vegetal, agua de arroyos, forraje conservado en silos, y en el hombre. La contaminación por Listeria ingresa a las plantas productivas, por vía animal y/o por el hombre.
La abundancia de esta bacteria en la naturaleza indica que Listeriamonocytogenes puede estar presente en una amplia variedad de alimentos frescos y procesados, la leche no pasteurizada (cruda) o derivados de ésta como queso fresco, queso blando. También pueden tener la bacteria los productos cárnicos (especialmente carne cruda o derivados sin cocinar: cortes de cecinas en vitrinas refrigeradas y vienesas), las aves y sus productos, los productos vegetales como ensaladasy alimentos del mar como pescados y mariscos.
¿DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR LISTERIA?
La Listeria se puede encontrar en leche sin pasteurizar, quesos blandos, cecinas, helados, vegetales sin lavar, carnes crudas, pescado crudo. Su habilidad para crecer en bajas temperaturas 3°C le permite multiplicarse aún en alimentos refrigerados.
¿CÓMO SE CONTRAE LISTERIOSIS?
Listeriosis se contrae consumiendoalimentos contaminados con Listeria Monocytogenes.
Las guaguas pueden nacer con Listeriosis si sus madres comen alimentos contaminados durante el embarazo. Las personas en riesgo pueden prevenir la infección con Listeria monocytogenes evitando ciertos alimentos de alto riesgo y manipulando los alimentos apropiadamente.
¿QUIÉN PUEDE SER AFECTADO?
Las personas de alto riesgo son la mujeresembarazadas, los ancianos, los recién nacidos y pacientes cuyo sistema inmunológico ha sido debilitado por el cáncer, SIDA o medicaciones que debilitan el sistema inmunológico.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA LISTERIOSIS?
Las personas infectadas con Listeria Monocytógena pueden mostrar signos de infección en las siguientes 12 horas después de consumir la comida contaminada. Sin embargo, los casosserios de Listeriosis pueden tomarse de 1 a 6 semanas para desarrollarse. Los síntomas de la Listeriosis incluyen fiebre, fatiga, náusea, vómito y diarrea.
Algunos efectos más serios de la Listeriosis pueden incluir meningitis; septicemia; abortos (involuntarios), meningitis o septicemia en el recién nacido.
¿CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO EXPUESTO A LA LISTERIA?
No se puede saber si una comida...
tracking img