Listeria

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Listeria
La bacteria emergente de los 80
Es posible ejercer control sobre Listeria en las áreas que elaboran alimentos listos para consumir pero la experiencia muestra que es imposible eliminarla completamente.
Caracterización del microorganismo
El género Listeria agrupa bastones Gram positivos, no esporulados,aerobios-anaerobios facultativos. Desarrollan entre menos de 0.4 y 45 ºC; esdecir, pueden crecer a temperatura de refrigeración. Son psicrótrofos, catalasa positiva, oxidasa negativos y β hemolíticos en agar sangre. El ensayo de Chirstie, Atkins, Munich-Petersen (CAMP) estimula la producción de hemolisina. Toleran concentraciones elevadas (10 %) de cloruro de sodio y son móviles a 25 pero no a 35 ºC. Los serotipos mas frecuentes en todo el mundo son 1/2a, 1/2b y 4b.
Unlaboratorio de servicios usualmente establece la identidad de la bacteria por medio de ensayos bioquímicos sin alcanzar los ensayos serológicos quedando estas pruebas y las moleculares, más sofisticadas, para laboratorios de mayor complejidad; estos son de utilidad en estudios epidemiológicos de brotes.
La bacteria tiene habilidad para evitar las defensas usuales e instalarse facultativamente enforma intracelular ó intraleucocitos en la leche. El género Listeria concentra numerosas especies: Listeria innocua, L. welshimeri, L.seeligeri, L. ivanovii, L. grayi y L. monocytogenes; sólo esta última se ha mostrado patógena al hombre.
Listeria monocytogenes

Descripción y significado
Listeria monocytogenes es una bacteria Gram-positiva con forma de varilla que forman cadenas cortasindividuales (1), y puede ser resistente a los efectos de la congelación, el secado, y el calor (2) sorprendentemente bien para la formación de una bacteria no esporas. Listeria se encuentran principalmente en el suelo, a pesar de Listeria monocytogenes, un patógeno, puede concretamente se encuentra en los alimentos crudos, tales como leche líquida pasteurizada (5), verduras crudas, pollo crudo y cocido(4). Tiene la capacidad de crecer a temperaturas bajas, por lo que le permite crecer en los alimentos refrigerados Listeria monocytogenes se cree que están asociadas exclusivamente como infecciones en animales, pero recientemente, esta especie patógena también ha sido aislado, en su forma latente, en. el tracto intestinal de pequeño porcentaje de la población humana (3). Debido a Listeriamonocytogenes es un agente de la listeriosis, una enfermedad grave, donde la forma abierta tiene una mortalidad severa mayor que 25 por ciento (3), la secuenciación del genoma de la bacteria es de importancia significativa. La secuenciación del genoma de este organismo permite la medición y el estudio de los rasgos tales como nuevos aspectos relación con la virulencia y la evolución utilizando lagenómica comparativa y las matrices de ADN (6). 16S rRNA catalogación estudios también se han llevado a cabo para demostrar la estrecha relación Listeria monocytogenes 'a diferentes manchas de listerias, con base en el tamaño del genoma, GC-contenido y otras diversas características (7), que también ayudaron a cabo la bacteria dentro de la filogenia bacteriana construido por Woese (3).
La estructura delgenoma
El genoma de Listeria monocytogenes cepa EGD-e es sólo una de varias manchas de la bacteria que se han secuenciado. Colar EGC-e es 2.944.528 pares de bases de largo con 2.853 marcos de lectura abierta y un contenido de GC del 39% (NCBI). Otras cepas secuenciadas incluyen Listeria monocytogenes str.4b F2365, que es 2.905.310 pares de bases de largo con un contenido de GC de 38%(NCBI). Actualmente el genoma de Listeria monocytogenes str. 1/2a F6854 y Listeria monocytogenes str. 4b H7858 están siendo secuenciados (8). Listeria monocytogenes tiene un único cromosoma circular. La capacidad de Listeria que habitan en una amplia gama de ambientes se atribuye a la presencia de 331 genes que codifican diferentes proteínas de transporte, que comprende 11,6% del complemento total de genes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Listeria
  • Listeria
  • listeria
  • Que es la listeria
  • Listeria
  • listeria
  • Listeria
  • Listeria (microbiologia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS