listeria

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Listeria monocytogenes
Es un cocobacilo corto, intracelular, que se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza. Este microorganismo es el causante de la listeriosis, siendo los grupos con más alto riesgo las mujeres embarazadas (en mayor porcentaje), recién nacidos, ancianos, pacientes con enfermedades neoplásicas y personas que tiene el sistema inmunitario deficiente (pacientes conVIH, pacientes con órganos transplantados, etc).
Caracterización del microorganismo:
El género Listeria agrupa bastones Gram positivos, no esporulados, aerobios- anaerobios facultativos. Se desarrollan entre menos de 0.4 y 45 °C; es decir, pueden crecer a temperatura de refrigeración. Son psicrótofos, catalasa positiva, oxidasa negativa y β hemolíticos en agar sangre. Toleran concentracioneselevadas (10%) de cloruro de sodio y son móviles a 25 °C pero no a 35 °C. Los serotipos más frecuentes en todo el mundo son 1/2 a 1/2b y 4b.

Parámetros que regulan el desarrollo:
Algunos parámetros que regulan el desarrollo de la Listeria en los alimentos son la baja temperatura a que se multiplica la bacteria así como el amplio rango de pH a la q crece. La bacteria se ha aislado del agua deldeshielo de congeladoras. L. monocytogenes es relativamente resistente al calor si se encuentra en concentraciones muy elevadas del orden de 105 a 106 UFC/ Ml pero en bajos niveles se destruye a temperaturas de pasteurización (71 °C por 15 segundos).

Patogenia:
L. monocytogenes produce una toxina citolítica y hemolítica, llamada listeriolisina O, que actúa como un importante factor de virulencia.Se trata de una proteína de 52 kD que se secreta a pH bajo y baja concentración de hierro, condiciones presentes en el interior del fagolisosoma. Cuando es fagocitado, el microorganismo empieza a fabricar la listeriolisina, que se fija al colesterol y rompe la membrana del fagolisosoma. Este puede ser el principal factor que favorece su supervivencia intracelular, una de las característicaspatogénicas más definitorias de L. monocytogenes.

Enfermedades que producen:
A pesar de la amplia presencia de la bacteria en el ambiente, la enfermedad no es frecuente. La listeriosis es considerada una infección oportunista; es decir, se presenta en individuos vulnerables.
La Listeriosis, es una enfermedad bacteriana grave causada por comer alimentos contaminados con la bacteria Listeriamonocytogenes, que por lo común se manifiesta en recién nacidos y adultos como meningoencefalitis, septicemia o ambas formas y en mujeres embarazadas por fiebre y aborto.
Las personas de mayor riesgo son: recién nacidos, personas de edad avanzada, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas y adultos alcohólicos, cirróticos, diabéticos, y pacientes con nefropatías, hepatopatías y SIDA.

TIPOS DE CUADROS:
1.Invasivo:
Se manifiesta como bacteriemia o como meningoencefalitis secundaria a una bacteremia, con una mortalidad elevada, de hasta el 30%. Se piensa que el tracto gastrointestinal es la puerta de entrada. Son especialmente susceptibles los pacientes de edad avanzada o con patología de base. Entre éstas, hay que hacer especial mención de las neoplasias, sobretodo hematológicas, trasplantes deórganos, colagenosis, diabetes mellitus y SIDA.

2. Mujeres embarazadas:
Son especialmente propensas a sufrir bacteremia. Suele producirse en el tercer trimestre del embarazo y cursar como un cuadro pseudogripal de evolución favorable. Es muy poco frecuente el desenlace fatal en la madre, pero si no se instaura el tratamiento adecuado se suele producir una amnionitis e infección fetal. Laafectación fetal puede ser causa de aborto, alumbramiento de un niño muerto o parto prematuro de un neonato infectado con el cuadro clínico denominado granulomatosis infantiséptica. Este proceso se caracteriza por la formación de abscesos o granulomas diseminados en órganos internos como hígado, pulmón, bazo, riñón y cerebro. Las manifestaciones sólo se producen cuando la infección se ha adquirido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Listeria
  • Listeria
  • listeria
  • Que es la listeria
  • Listeria
  • listeria
  • Listeria
  • Listeria (microbiologia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS