Listeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Listeria

Introducción. El género Listeria comprende las siguientes especies: L.monocytogenes, L. ivanovii, L.seligeri, L.welshimeri, L.innocua, L.grayi, y L.dentrificans. (1). Solamente L.monocytogenes y L.ivanovii se asocian a enfermedades humanas. L.monocytogenes es la especie de importancia médica aislada con mayor frecuencia en los laboratorios clínicos, el aislamiento de L. ivanovii apartir de hemocultivos y de otras muestras humanas ha sido documentado en raras ocasiones, pero la importancia clínica de esta sigue siendo dudosa. (2).

L.monocytogenes ha sido aislada de una gran variedad de fuentes, como agua dulce, agua salada, polvo ambiental, fertilizantes y vegetación en descomposición; alimentos para animales, alimentos crudos de origen animal, incluidos aves frescas ycongeladas, carnes rojas y productos cárnicos; pescado, productos lácteos crudos como leche, quesos y helados; frutas y vegetales crudos; y a partir de heces de seres humanos sanos y sintomáticos como también de otros animales. A pesar de su ubicuidad la incidencia anual de listeriosis es de 0.7 por 100.000, aunque la tasa anual de infección es 3 veces más alta en mayores de 70 años y 17 veces másalta en embarazadas (3).

A diferencia de otras infecciones trasmitidas por alimentos tiene una alta tasa de mortalidad de alrededor del 23% y es uno de los motivos que concita su interés. (4)

Epidemiología. Aún no se ha resuelto el punto básico acerca de si L.monocytogenes surge primero del suelo o se origina en los animales que excretan las bacterias en sus heces. Sin embargo en la actualidadse considera que el hábitat primario de L.monocytogenes es el suelo y los vegetales en descomposición en los que se puede desarrollar en forma saprófita. Debido a que el microorganismo tiene tan amplia distribución, contamina frecuentemente los alimentos durante su producción o procesamiento. (5) (6). Aunque la infección suele ser considerada dentro de las zoonosis, la mayoría de los casos sepresentan en áreas urbanas sin antecedentes de 78

contacto con animales. Los datos epidemiológicos implican a los alimentos como el vehículo más común para la transmisión de la listeriosis humana. La evidencia de esto proviene de varios brotes importantes en los que se vieron implicados de manera directa diversos alimentos. En un brote ocurrido en Canadá en 1981, que comprometió 41 casos, sedocumentó la transmisión indirecta de un reservorio animal cuando se siguió el rastro del producto contaminado, una ensalada de coles, hasta su origen: una granja productora en la que habían detectado casos de listeriosis en su rebaño de ovejas. (7). Los vegetales crudos, los productos lácteos y las carnes han sido implicados directamente en brotes separados de infecciones humanas. (8) En EEUU lalisteriosis esporádica ocurre con relativa baja incidencia (1300 casos por año). Se han reconocido prolongadas epidemias frecuentemente caracterizadas por la alta tasa de mortalidad. Hubo una epidemia durante el invierno de 1998 al 99 con más de 100 casos y 21 muertos en 22 estados ligado al consumo de embutidos. Este brote enfatizó la importancia de L.monocytogenes como patógeno de los alimentos yremarca la necesidad de prevenir la listeriosis fundamentalmente en los grupos de riesgo. Los estudios epidemiológicos y los casos esporádicos han incrementado el entendimiento de las fuentes de Listeria en la enfermedad humana y han mostrado concluyentemente que tanto la enfermedad esporádica como la epidémica son mayormente debidas a la transmisión por alimentos. (9) Datos obtenidos del CentroNacional de Referencia del Instituto Pasteur de París en el año 2000 mostraron un total de 216 casos de listeriosis que por su presentación clínica se distribuyeron de la siguiente forma: 48 casos (22%) correspondieron a infección materna y neonatal, 168 (78%) casos correspondieron a infecciones no maternas ni neonatales. Dentro de estas últimas 116 casos (65%) fueron atribuidos a bacteriemias y...
tracking img