Listeria

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 8 de junio de 2009
Asignatura: Introd. Ing. en Alimentos (ufro)

Listeria monocytogenes:

Es un coobacilo aerobio, produce catalasa y no presenta cpsula y espora, es mvil a los 25C, pero inmvil a los 37C por inactivacin del flagelo y
presenta 1 a 5 flagelos. Su principal hbitat es el suelo y la materia vegetal en descomposicin, donde sobrevive y crece como saprofito.
Este microorganismo produce una toxinacitoltica y hemoltica, llamada listeriolisina O, que acta como factor de virulencia. Es una protena KD 52 que secreta ph bajo y baja concentracin de hierro, condiciones presentes en el interior del fagolisosoma, cuando es fagocitado el microorganismo empieza a fabricar la listeriolisina, que se fija al colesterol y rompe la membrana del fagolisosoma, lo que favorece su supervivenciaintracelular.

Su clasificacin:
Dominio: Bacteria
Filo: Firmicutes
Clase: Basilli
Orden: Basillates
Familia: Listeriaceae
Gnero: Listeria
Especie: Listeria monocytogenes

Esta especie se ha aislado del suelo, como tambin de materia vegetal en putrefaccin, aguas residuales, comida animal, pollo fresco y congelado, alimentos frescos y procesados, queso leche y desechos de losmataderos entre otros.
Por su gran distribucin esta bacteria tienen mas posibilidades para contaminar alimentos en distintos pasos de la produccin alimentara, siendo la va, por la cual, la especie humana adquiere la infeccin.
La listeriosis en personas adultas, se presenta como bacteriemia o como meningoencefalitis, donde el tracto gastrointestinal es la va por la cual se inicia la infeccin.
Enmujeres embarazadas la infeccin se presenta en el tercer trimestre del embarazo, si no es tratada a tiempo se puede manifestar una infeccin fetal lo que provoca un aborto, o parto prematuro ya que la infeccin se inicio va intrauterina, a travs de la placenta.
Tambin se han encontrado casos en los que afecta a la piel y globo ocular en trabajadores de mataderos o veterinarios, es decir,personas relacionadas con animales.

Todos los miembros del genero listeria contaminan los alimentos, pero solo la Listeria monocytogenes afecta a la especie humana.
Este microorganismo es sensible a varios tipos de antibiticos, tales como, penicilina, ampicilina, gentamicina, eritromicina, tetraciclina, rifampicina, cotrimoxazol y vancomicina.
Y la combinacin de trimetoprim y sulfametoxazolse ha utilizado con xito en pacientes alrgicos a penicilinas, como un tratamiento alternativo.

Noticia: El Diario de Atacama / Abril del 2009
La Listeriosis es una enfermedad difcil de identificar, dado que es relativamente rara, en comparacin a otras muy conocidas como el clera o la salmonella. Pero dado los ltimos antecedentes, ella se presenta como una enfermedad emergente?
SegnGuillermo Figueroa, "la Listeria Monocytogenes es un patgeno bacteriano que puede contaminar los alimentos, y a la vez, quienes consuman esos alimentos pueden enfermarse seriamente e incluso morir", sostuvo el cientfico?
"La gran cantidad de casos de personas contagiada con esta bacteria durante el 2008, se debi aparentemente a un queso de leche de cabra, lo ms probable es que la presencia de estepatgeno en estos alimentos, se deba a que el control de inocuidad que realizaba la empresa involucrada no cumpla con los requisitos estipulados en la legislacin chilena", coment el profesional?Cabe destacar que la Listeria Monocytogenes es una bacteria que afecta de distinta manera a las personas. "Ella causa la muerte en el 30% de los pacientes que enferman, produciendo una alta mortandad en personascon inmunidad disminuida, por ejemplo, las embarazadas, lactantes, ancianos y quienes sufren enfermedades crnicas, como diabetes, ateroesclerosis, cncer, Sida, etctera", agreg Guillermo Figueroa.

Sntomas
Las personas afectadas por Listeria pueden desarrollar distintos sntomas, pero generalmente causa una septicemia. "Este es un patgeno intracelular, que se ubica en los rganos nobles del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Listeria
  • Listeria
  • listeria
  • Que es la listeria
  • Listeria
  • listeria
  • Listeria
  • Listeria (microbiologia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS