Listeriosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Listeriosis

La listeriosis es una infección causada por comer alimentos contaminados con Listeria Monocytogenes. Esta bacteria es un bacilo Gram positivo, anaerobio facultativo, que puede originar bajo ciertas condiciones la enfermedad denominada listeriosis ya sea en el hombre, así como, en una gran variedad de especies animales. La resistencia que posee esta bacteria a factores ambientaleses muy alta. Se reproduce en ambientes fríos entre -1ºC y 45ºC (dentro del refrigerador), sobrevive a la congelación,  sobrevive a un pH entre 4,3 y 4,5. Sobrevive a pH más bajo cuando es sometida a refrigeración, crece en alimentos salados al 10% y sobrevive en alimentos con sal al 25,5%, puede crecer en condiciones semianaerobias y anaerobias, ejemplo los envasados al vacío. Está ampliamentedistribuida en la naturaleza, siendo posible aislarla del suelo, agua, vegetación, animales, crustáceos e insectos. El reservorio principal lo constituyen animales (principalmente ganado bovino, porcino y ovino) y aves silvestres. Puede presentarse en forma epidémica y casos esporádicos, tanto en el hombre como en los animales.

Listeria Monocytogenes

Listeria monocytogenes es una bacteria que sedesarrolla intracelularmente y es causante de la Listeriosis. Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias. L. monocytogenes es un bacilo Gram positivo, pequeño (0,4 a 0,5 micrones de ancho x 0,5 a 1,2 de largo) no ramificado y anaerobiofacultativo capaz de proliferar en un amplio rango de temperaturas (1 °C a 45 °C) y una elevada concentración de sal. Es catalasa positivo y no presenta cápsula ni espora. Tiene flagelos, gracias a los cuales presenta movilidad a 30 °C o menos, pero es inmóvil a 37 °C, temperatura a la cual sus flagelos se inactivan.  Puede ser aislada de diversos ambientes como suelo, agua fresca, aguas residuales y vegetacióny puede llegar a infectar numerosos animales domésticos contaminando la vegetación y el suelo donde habitan. Es también un contaminante frecuente de los productos alimentarios, ya que es capaz de generar biopeliculas en alimentos que se encuentren en refrigeración, porque tiene la capacidad de crecer hasta a 4 °C.

[pic]
Listeria monocytogenes
Vías de contagio
Se puede contraer listeriosispor comer alimentos contaminados por listeria. Los bebés pueden nacer con listeriosis si sus madres comieron alimentos contaminados durante el embarazo. Aunque las personas sanas pueden consumir alimentos contaminados sin llegar a estar enfermos, aquellos con riesgos aumentados para las infecciones pueden llegar a tener listeriosis después de comer alimentos contaminados con una baja carga. Estabacteria afecta principalmente a adultos mayores (mayores de 65 años), recién nacidos y adultos con algunas enfermedades debilitantes como por ejemplo las del  sistema inmune. 
1. Las embarazadas son 20 veces más sensibles que otros adultos de contraer la listeriosis. Los recién nacidos son los    que sufren los efectos de la infección durante el embarazo.
2. También personas con un sistema inmunealterado como:
Personas con cáncer, diabetes y enfermedades del riñón
 Personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) son 300 veces más sensibles de contraer la listeriosis
Personas que toman corticoesteroides
Personas en tratamiento con inmunosupresores
3. Adultos mayores
4. Niños y adultos sanos ocasionalmente pueden ser infectados pero en ellos la enfermedad no suele sersevera.
La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria. Son alimentos poco tratados, con mucha vida útil en refrigeración y sin necesidad de aplicarles ningún tratamiento ("Abrir y listo") Entre estos alimentos están la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o...
tracking img