Listo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía: Yeso 1

:

ESCUELA DE SALUD TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA
ASIGNATURA: MATERIALES DENTALES

DIRIGIDO A: Alumnos de la carrera de Técnico en Odontología, Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene

Autor (a): María José Padró S. Cirujano Dentista DuocUC

Guía: Yeso 1

INTRODUCCIÓN
Dentro de la Odontología existe el área de los materiales dentales, la cual es una de las más importantesen el desarrollo de las actividades propias de un técnico en esta área. Dentro de esta disciplina encontramos diferentes materiales, que se utilizan tanto dentro como fuera de boca, dependiendo de la función que cumplirá cada uno de ellos. Como parte de la clasificación de los materiales dentales encontramos los materiales de vaciado, los cuales se utilizan para confeccionar los modelos, que sonla réplica a escala natural de las estructuras bucales, confeccionados a partir de las impresiones o “moldes” tomados en boca. El yeso es el material de vaciado mas utilizado (quizás el único utilizado en la actualidad), y es el que vamos a comenzar a desarrollar en este taller.

OBJETIVOS:
Al finalizar del taller el alumno es capaz de: Reconocer los diferentes tipos de yeso y los usos de cadauno de ellos. Manejar la dosificación de cada uno de los tipos de yeso. Reconocer el instrumental utilizado para el manejo del yeso. Dominar teóricamente los pasos para la preparación del yeso. Reconocer las etapas de fraguado del yeso. Reconocer factores que pueden interferir en el fraguado del yeso.

REALIZADO POR:
Odontólogo.

DURACIÓN:
90 minutos

NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE:
Máximo12 – 14 alumnos.

Autor (a): María José Padró S. Cirujano Dentista DuocUC

Guía: Yeso 1

MARCO TEÓRICO
Yeso Tipo I
Yeso de impresión. Este es un compuesto de yeso Paris con algunos compuestos para regular tanto fraguado como expansión. Actualmente ya esta en desuso.

Yeso Tipo II
Yeso Paris, es el denominado yeso corriente. Tiene partículas irregulares y porosas. Este tipo de yesogeneralmente es de color blanco (que es el color natural del yeso) ya que no se le agregan colorantes. De todos los tipos de yeso para vaciado, es el más económico pero es el que presenta una menor resistencia, por esto su uso se restringe para base de modelos, zócalos y para montajes.

Yeso Tipo III
Yeso Piedra. Tiene partículas mas regulares y menos porosas. Su color varía de acuerdo al coloranteque agregue el fabricante, aunque por lo general es de un color amarillento. Posee mayor dureza y más exactitud dimensional que el yeso corriente, por esto se utiliza generalmente ara la confección de modelos de estudio, diagnóstico y antagonistas, y en algunos modelos de trabajo (cuando no se necesite tanta exactitud diemensional, por ejemplo en prótesis removibles). Generalmente va asociado alas impresiones de alginato.

Yeso Tipo IV
Yeso extraduro. Tiene partículas más regulares y menos porosas. Es el yeso que presenta la mayor resistencia y exactitud dimensional, y por esto es el adecuado para confeccionar modelos en los cuales se exija máxima precisión y resistencia. Se utiliza para los modelos de trabajo en los que se deban confeccionar restauraciones, prótesis u otraaparatologías que requieran un buen ajuste en boca.

Existe un yeso de alta resistencia o yeso tipo V, que es de reciente aparición, y tiene una resistencia mayor a la compresión que el tipo IV. Casi no se utiliza, y es difícil encontrarlos en el mercado. Todos los tipos de yeso antes mencionados tienen la misma fórmula química pero se diferencian en la manera en que fueron procesados, y esto les da susdiferentes características. A pesar de ser diferentes todos ellos deben cumplir con unos requisitos básicos: Su tiempo de fraguado no debe ser mucho, pero debe permitir una cómoda manipulación, deben reproducir fielmente los detalles que se ven en la impresión, y deben tener una resistencia adecuada para que no se fracture el modelo en los trabajos que se deben hacer con él.

Autor (a): María...
tracking img