Lit medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA EDAD MEDIA HISTORIA Y LITERATURA MEDIEVAL Mireia Cremades
2. INDICE 1.-El feudalismo 2.-España en la Edad Media 3.-La segunda parte de la Edad Media
3. EL FEUDALISMO El feudo era un conjunto de tierras que el rey o un noble laico o eclesiástico (el señor) entregaba, a cambio de ayuda militar o serivcios religiosos, a otro noble de rango inferior (vasallo), el cual se sometía enellos mediante un juramento de fidelidad. Estos feudos, que pertencían a un castillo o monasterio, eran trabajados por siervos, que debñían entregar una parte de sus cosechas, lo que los obligaba a vivir en unas condiciones miserables.
4. ESPAÑA EN AL EDAD MEDIA España, tras la dominación romana, fue Ocupada por el pueblo germaico de los visigodos desde el siglo V al VII. Los musulmanes seadueñaron de toda la Península, a excepción de algunos núcleos del Norte. En el siglo X, estos reducidos núcleos cristianos inician un proceso de recuperación de territorios en poder musulmán que durará ocho siglos (Reconquista), y que concluye en el siglo XV cuando los Reyes Católicos conquistas Granada.
5. LA SEGUNDA PARTE DE LA EDAD MEDIA La senguda parte de la Edad Media se inicia con el augeeconómico del siglo XI.Se reactiva el comercio se desarrollan núcleos de población llamados(burgos)formarán futuras ciudades.La ciudades se convertirán en los grandes focos de riqueza de cultura con la aparición de las univerisdades. En España, los reinos más extenso de la Península desarrollan una importante actividad comercial en el exterior: Castilla y Aragón.
6. II.LA LITERATURA 1.Líricamozárabe: las jarchas 2..Lírica galaico-portuguesa.cantigas de amigo, de amor y de escarnio 3.Lírica castellana
7. LA LÍRICA : NÚCLEOS LÍRICOS En la península Ibérica se localizan varios núcleos líricos: 1.-Lírica mozárabe: las Jarchas En Al-Ándalus en forma de unos breves poemillas, de entre dos y seis versos, ecsritos en mozárabe la jarchas.Estos poemillas ocupaban los últimos versos deotro poema más extenso escritos en hebreo o áraba llamados moaxajas. Son de tema amoroso, y están puestas en boca de una mujer que lamenta por la pérdida o ausencia de su amado ante la madre o la amiga.
8. LA LÍRICA : NÚCLEOS LÍRICOS 2.-Lírica galaico-portuguesa y catalana: La lírica gallega fue recogida en los cancioneros. En ellos aparecen principalmente tres tipos de poesía: ·Cantigas deamor: en las cuales un caballero se la menta por el desaire o la ausencia de su mada. ·Cantigas de amigo: la joven enomorada se la menta por la ausencia de su amado o la madre. ·Cantigas de escarnio o maldecir: se satiza o se hace burla de una persona.
9. LA LÍRICA:NÚCLEOS LÍRICOS 3.Lírica castellana: Poesía sencilla referidos casi todos ellos a la vicencia amorosa. La temática es variada:canciones de amor, de victoria, fúnebres(de muerte) cantos de labradores, albadas(canciones de laba), mayas (canciones de mayo), de burlas, etc.
10. MESTER DE JUGLARÍA 1.Características 2.Poema de Mío Cid
11. MESTER DE JUGLARÍA 1.Características: Durante los siglos XII y XIII se compuso una serie de poemas épticos llamados de cantares de gesta por ser cantados por los juglares.Los juglareseran personas que se ganaban la vida cantando , tocando instrumentos, haciendo malbares, etc.En pazas y calles.
12. MESTER DE JIGLARÍA 2.El Poema del Mío cid: El cantar de mío cid es uno de los pocos cantares de gesta que han llegado hasta nosotros.
13. MESTER DE JUGLARÍA · CARACTERISTICAS DEL POEMA DEL MÍO CID: 1.Héroe medieval: Encarna los valores más natos de la sociedad. Es el héroe deVivar: leal vasallo de su rey, fiel defensor de su religión y buen amante de su esposa e hijas. En definitiva, un personaje heroico.
14. MESTER DE JUGLARÍA 2.Honra pública: La deshonra es el motivo principal del relato: los enemigos del Cid lo calumnian ante ret Alfonso VI, haciéndole creer que se ha quedado con parte del dinero recaudado al rey moro de Sevilla, y eel monarca lo destierra....
tracking img