Lit mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA MUJER EN CASA DE MUNECAS Y ANTIGONA

El titulo de este ensayo evoca diferentes puntos de vista entorno a la mujer la cual se ve alterada por diferentes factores adyacentes a temas socio-culturales. El patriarcado, se basaba en la prevalencia de los miembros masculinos en una comunidad ante las damas[1]. No obstante, el concepto de la mujer a partir de la revolución industrial delsiglo XIX rompe con el patrón anticuado de esta y empieza a instalar un sentimiento individualista[2]. Sin embargo, observando lo dicho anteriormente me atrevo a cuestionar: ¿Cómo se percibe a la mujer en los diferentes ambitos de la sociedad? Entonces para suscitar una sentencia ante la anterior interpelación, vamos a observar los libros de: “Antígona” del Dramaturgo griego, Sófocles y “Casa demuñecas” del escritor Noruego, Henrik Ibsen. Este ensayo tiene como objetivo ilustrar los diferentes conceptos de la mujer y el cambio de roles en una dicha sociedad tomando en cuenta los libros anteriormente mencionados.

En Antígona, el concepto de la mujer se demuestra de dos formas. La primera, la enseñan como una ser valiente y guerrera. En la otra mano, es demostrada con el estereotipo dela mujer clásica la cual es obediente a las manías de los machos y en cierta forma débil y pusilánime. Cabe aclarar que el primer y segundo concepto son encarnados en los personajes de Antígona y Ismena, e incluso pueden ser caracterizadas por las palabras genérico y parcial.

El siguiente texto, demuestra las diferencias de las dos mujeres en sus posturas entorno al entierro de su hermano:“-Ismena: ¿Es que piensas enterrarlo no obstante habérsele prohibido a la ciudad?
-Antígona: Es mi hermano y lo es tuyo también aunque no lo quieras. No se me acusara de traicionarlo.
-Ismena: Pero, infeliz ¿a pesar de prohibirlo Creonte?
-Antígona: El no tiene derecho de apartarme de los míos. (SOFOCLES: Pg. 106)”

En este caso, la anterior cita se puede ilustrar como un rotulo el cual nos conlleva a saber sobre la personalidad de cada figura. Palabras tales como “prohibido” y “ciudad” generan una serie de imágenes en la mente del leyente. Por un lado, “prohibido” revira la imagen inferior que tenían las mujeres en ese entonces y la combinación de “ciudad” alude a lo cultural. Entonces, este último hace alusión al prejuicio imperfecto del sexo femenino. Por último, la personalidad deAntígona, se revela en las palabras “no”, “derecho”, “apartarme” las cuales hacen alusión a su conducta guerrera. No obstante puede ser inferido que estas mujeres son aludidas a un concepto de mujer totalmente distinto al de su entorno, representado más fuertemente por Antigona ya que no dejo doblegarse por la orden del rey y no descanso hasta honrar a su hermano difunto.

Por otra parte, en “Casade Muñecas” el autor mediante Norah, dibuja textualmente un concepto redondo femenista. Esta vez, a diferencia de Antígona, los personajes se transforman debido a las diferentes situaciones. Entonces, si se hace alusión al título “Casa de muñecas” ocasionaría una imagen universal enfocada a las mujeres. Dos tipos de figuración se generan en la mente del lector y cada una reiterada por la palabra“Muñecas” y “casa.” La palabra “muñecas” en este caso tiende a tener un concepto equivoco ya que se puede relacionarse de diferentes formas. Primero, las muñecas son representaciones de un mujer pero sin cerebro ni un tipo de razonamiento logico. Por otra parte, las muñecas, como se observa en la RAE, son un objeto en forma de mujer el cual sirve para jugar[3]. Esto último, generaría un conceptofemenino el cual se caracteriza por lo superficial, frágil y maleable. Por último, la palabra “Casa” indica lo social desde el ámbito familiar. Considero que es propio mencionar que en el siglo XIX debido a revolución industrial, el dogma familiar se fragmenta y el concepto de la “ama de casas” se quebranta dándole a las mujeres autonomía. Por último, podría decirse que el concepto de mujer en...
tracking img