Lit Yo

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015




La realidad no existe, ella es construida.
Los materiales utilizados son las palabras,
las imágenes de las cosas y de las imágenes,
las imágenes de las imágenes de las cosas.

Didier Martin y Philippe Royer-Rastoll

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE Y PRODUCCIÓN
Tema: GÉNEROS DEL YO


UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 2:
LA LITERATURA COMO MANIFESTACIÓN DE LA IDENTIDAD.

I. Formas discursivas literarias y noliterarias (géneros del yo):
- Biografía
- Autobiografía
- Diarios de vida
- Relatos testimoniales
- Relatos de viajes

Para el logro de estos temas este documento primero definirá rasgos generales sobre este contenido; luego abordará cada uno de las formas discursivas implicadas para, finalmente, dar paso a actividades que debes contestar en hoja de cuadernillo, pues serán sujetas acalificación, bajo los criterios y plazos de evaluación que este mismo documento les especificará.

INTRODUCCIÓN

“Yo soy yo y mis circunstancias”
Ortega y Gasset

La identidad es un constructo, es la impresión de un 'yo' (biológico, consciente, cultural, etc) que persiste a través del tiempo a pesar de cambios circunstanciales y relativos, así también es la adscripción a una categoría sociales, culturalesque generan o disgregan el sentimiento de pertenencia a uno u otro grupo .
Como constructo la identidad nos obliga a explorar las bases sobre las que descansa: la cultura, la que ha sido generalmente resumida bajo el término ethos; es decir, aspectos cognitivos y existenciales se han designado con la expresión de cosmovisión o visión del mundo. El ethos de un pueblo es el tono, el carácter y lacalidad de vida, su estilo moral y estético, la disposición de su ánimo; se trata de la actitud subyacente que un pueblo tiene ante sí mismo y ante el mundo que la vida refleja.
Clifford Geertz plantea que la subjetividad social es un ángulo particular desde el cual podemos pensar la realidad social; pero para el individuo común, la subjetividad son los ojos con los cuales ve el mundo, lointerpreta, y en consecuencia, actúa en él. Nuestras acciones, nuestro obrar, no es independiente del pensar, del valorar, del imaginar, en suma, no es ajeno a un conjunto de procesos ligados a la conciencia.
Desde esta perspectiva, la narrativa testimonial, autorreferente o autobiográfica constituye un terreno fértil para la comprensión de la memoria, de la experiencia humana frente a las accionessociales sin limitaciones de la subjetividad en la reconstrucción del mundo, un mundo verosímil, pero que se entrega a los principios literarios de la ficcionalidad y la autonomía.
De qué manera, cuáles son los factores que se conjugan en la producción de tan particular género, observemos las implicancias previas de tan intrínseca literatura:

Los procesos de memorización (enraizada en el paradigmacognitivo del procesamiento de la información) transforman la experiencia que almacenan.

Los procesos de rememoración (el acto de la memoria, con el sistema nervioso, emocional, biológico y ambiental circunstancial implicado) transforman la experiencia en el momento de traer el recuerdo.
Recordemos, además, que muchas obras autorreferenciales no son necesariamente vividas, pues muchas veces soninvestigación o adaptaciones de información a esta perspectiva.

Los procesos de socialización se extienden a través de toda la vida, por lo que los individuos nunca están totalmente terminados, siguen sedimentando experiencias y conocimientos durante toda su existencia; motivo por el que, el fenómeno rememorado no sólo cambia debido a los procesos de la memoria, sino también porque el propioindividuo cambia con el tiempo, cambia sus propios referentes para interpretar su pasado y su presente. Repiensa, resimboliza, valoriza y/o reprime la historia en el momento de contarla y la ve de otras maneras porque tiene nuevos referentes y estímulos.

La motivación o intención estética también genera una transformación en la experiencia narrada, que va a asociarse con el criterio estético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lite
  • Liter
  • Lite
  • Lite
  • Lite
  • lite
  • lite
  • Lita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS