Lita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.-¿Desarrolle Usted, el origen y evolución de la Criminología en el Perú?;
La criminología en Perú tuvo un primer momento de apogeo con las tesis positivistas y luego con la clínica que ha subsistido hasta el presente con algunas excepciones.
Los primeros trabajos son de fines del siglo pasado, como los de Mariano Prado y Ugarteche (1884), titulado "El tipo criminal", Hermilio Valdizan "LaMesologia criminal”.
Después se conocen los estudios neolombrosianos de Carlos Bambaren (1928), “La génesis psicosocial de la delincuencia”, de Mimbella de los Santos y las publicaciones, de notoria influencia italiana, de G. Olivera Díaz. Sin embargo, aparecen algunos intentos de vincular la “Criminología y el Marxismo”, en la obra de Juan G. Crisóstomo.
En Perú como en México, el problemapenitenciario ha ocupado gran parte de su preocupación, pero el estado de las prisiones sigue siendo dramático y lacerante.
La enseñanza de la criminología en América Latina nace en Perú. Llama la atención el gran número de cátedras de criminología, ya que todas las Facultades de Derecho tienen, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como Argentina, donde sucede todo lo contrario. Laenseñanza es tradicional, positivista y clínica. La criminología sociológica moderna es desconocida. Los primeros estudios fueron empíricos y abarcaron problemas nacionales como el de la situación de los indígenas, pero esa línea de trabajo no ha tenido continuación, salvo algunas excepciones. Las escasas remuneraciones de los profesores y la falta de estímulos a la investigación pueden explicaresa situación de anomia.
La figura central y descollante en la criminología peruana parece ser la de Oscar Miro Quesada. Miembro de una familia pudiente (propietario del influyente y conservador periódico “El Comercio”) aboga por una sociedad sin clases que surgirá, en su opinión, cuando “los hombres se convenzan de que el dinero no es la felicidad, que los hombres valen por lo que tienen y nopor lo que gastan… Sembrar en los jóvenes las ideas redentoras es trabajar por el triunfo de la causa del obrero”. Simpatiza evidentemente con el socialismo, pronuncia conferencias a favor del divorcio en una sociedad tradicional como la peruana. Plantea la nacionalización del Derecho y la extensión universitaria como formas de acercarse al pueblo. Recibe la influencia positivista de Lombroso alanalizar “El caso del asesino Montes” (1916), que era un mayordomo asesino de sus patrones y a quien entrevista en la prisión, para concluir que presentaba los caracteres del “criminal se observa también en Argentina y en México. Su concepción de la criminología es etiológica, es decir, busca las causas y factores (geográficos, climáticos, sociales, etc), auxiliado por el trabajo de Valdizan.Bambaren, por su parte es un medico que estudio criminología en Buenos Aires con su colega José Ingenieros y es el continuador de la primera cátedra fundada por Miro Quesada en la Universidad Mayor de San Marcos. Sigue la misma línea, entendiendo que la criminología es una disciplina empírica cultural, cuyo objetivo es estudiar las causas determinantes del delito, describir al delincuente y señalarsus características, clasificarlo y determinar su “peligrosidad” para la defensa social. Estudia las zonas marginales, que era la “moda” positivista del momento histórico en Europa y América. Luego, en las décadas, siguientes, hay un vacío de producción, hasta que aparece el libro de Ricardo Elías y Aparicio, que era profesor en la Escuela de Policía de Lima y que publica una síntesis de suslecciones de los años 30, recién en 1945. Hace la apología del “genial” Lombroso y se deshace en elogios al “sabio Ferri”, a Ingenieros y a Miro Quesada. Su adhesión al positivismo es total. Reclama instrumentos para medir cráneos, mandíbulas, longitud de los brazos, brillo de los ojos, tipo de nariz. Es decir, que mientras las teorías de Lombroso eran duramente censuradas en Europa, en América...
tracking img