Litarrura mesoopotamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura en Mesopotamia
En Mesopotamia (territorio que coincide con lo que hoy es Irak), florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas...Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos ehimnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía, del II milenio a.C., recoge la creación del universo,de los dioses y, finalmente, del hombre. En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis bíblico.

Mesopotamia, con sus dos ríos y buen sol todo elaño, proporcionó un territorio muy codiciado desde tiempos prehistóricos. En realidad, si le vamos a llamar prehistóricos a las eras antes de la escritura, la historia occidental comienza enMesopotamia.

Los ríos Eufrates y Tigris bañan toda la región, desde las montañas de Armenia hasta su desembocadura en el Golfo Pérsico. Estos ríos cada cierto tiempo se desbordaban, inundando grandesporciones de tierra. Al retroceder las aguas, los habitantes tenían a su disposición fértiles terrenos donde cultivar sus cosechas. Como en otros lugares, surgió una civilización fluvial. Esto sucedió hacemuchos años. Según los rastros que se han encontrado, ya en la era de los 7000 a.C. había asientos en esta región.

Pero Mesopotamia nunca fue fácil de mantener. Las inundaciones no sucedían enintervalos regulares. Su situación geográfica tampoco ayudaba. Encontrándose en la unión de África, Asia, y Europa, todas las tribus que decidían trasladarse o expandirse iban a parar allí. Porconsecuencia, siempre hubo guerra y el mando cambió entre muchas razas. Aunque también estas tribus aportaron gran influjo de culturas que hizo de Mesopotamia una verdadera civilización universal. Se han...
tracking img