Litchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y VARIEDADES___________________
El árbol del que procede es originario de China; es considerada la fruta exótica más fina del mundo debido a su pequeño tamaño, a su intenso color rojo y su sabor característico. Su cosecha viene realizándose desde el 2000 a.C. Desde allí se extendió su cultivo por India, Japón, Siria y también al ámbito mediterráneo. Se cultiva en países tropicales y enciertas zonas subtropicales con lluvias estivales; principalmente en el norte de la India, Indochina, Tailandia, Formosa, el sur de Japón, el noroeste de Australia, África Oriental y Sudáfrica, Madagascar, Hawai, Brasil, Florida y otras regiones subtropicales del mundo. La variedad más comercializada es la Brewster o Chen Purple. Otras variedades de menor demanda son: Ambonia, Groff, Hak ip, Kwaluk, Mauritius (Kwai Mi), No Mai Tsze, Tai tsao y Bengal.


ATRIBUTOS____________________
Forma: es muy pequeño, ovalado y la pulpa recubre totalmente una semilla grande, dura, lisa y marrón no comestible. Tiene un aspecto externo similar al madroño.

Tamaño y peso: de 3 a 4 centímetros de diámetro y un peso aproximado de 20 gramos la unidad.

Color: su piel de color rojo vivo, oalgunas veces amarillo, está cubierta de pequeñas verrugas y su pulpa, es de color blanco vidrioso o crema y muy jugosa. Es de color marrón-rojizo, cubierto de numerosas escamas hexagonales.

Sabor: es muy dulce y exótico, recordando al de las uvas y con un cierto aroma a rosas.





CLASIFICACION TAXONOMICA____
Nombre Científico: Litchi chinensis Sonn
Genero: Litchi
Familia:chinensis

SINONIMOS_____________________
El litchi, es también llamado:

• Lichi
• Ciruela china
• Lichee
• Lychee
• Leechee

IMPORTANCIA__________________
El Litchi constituye una buena alternativa de producción en las regiones de México que satisfacen sus requerimientos de clima y suelo, ya que su mercado internacional se caracteriza por altas tasas de crecimiento y las perspectivaspara México de aumentar su presencia parecen promisorias, sobre todo por tres razones:
a) la cercanía con EUA, que es un consumidor
importante de litchi y en expansión;
b) la época de cosecha que va de mayo a julio, meses en que la demanda del mercado europeo no está satisfecha y
c) algunos países asiáticos tienen un déficit
de este producto. (Vázquez García). En México existen establecidas2886.34 has; el principal productor es el Estado de Veracruz con 1208 has, seguido de Oaxaca y San Luis Potosí.

PROPIEDADES NUTRIMENTALES_______________
El litchi posee un elevado contenido de vitamina C que le confiere poder antioxidante al fruto, favorece la absorción del hierro en el organismo, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes y mejora la resistencia a infecciones.También es poseedor, en menor proporción de vitaminas del complejo B, por ejemplo, el ácido fólico.
Además, contiene minerales como potasio y magnesio, ambos indispensables para un adecuado funcionamiento del sistema nervioso y de la musculatura en general. Asimismo, posee en menor medida fósforo y calcio, ideales para fortalecer nuestros huesos.
Su contenido en agua es grande, lo cual determinaque su valor calórico no sea muy elevado. Contiene semillas y pulpa con fibra que han determinado su uso como laxante natural y a su vez, tiene escaso aporte de grasas.
Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 36,3




Hidratos de carbono (g) 8,9




Fibra (g) 0,4




Potasio (mg) 99




Magnesio (mg) 6




Vitamina C (mg) 28Acido fólico (mcg) 14




Agua (%) 80

Azúcar (%) 17

Proteínas (%) 1

Grasas (%) 1

Acidez (%) 1


REQUERIMIENTOS...
tracking img