Lite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Experimental de la Asunción
Literatura Hispanoamericana
Joaquina Salas

Lo fatal

Michelle Alejandra Castañeda Zelaya
5to Bach “B”
Clave: 3
Rubén Darío.
(1867 -1916)
Félix Rubén García Sarmiento, como fue bautizado, nació el 18 de Enero de 1867, en el pequeño poblado de Metapa, hoy conocido como Ciudad Darío en su honor, ubicado en el departamento de Matagalpa al Norte delpaís.
Se dice que el "Darío" lo adoptó debido a que era el nombre de su tatarabuelo, cuyos hijos e hijas eran conocidos como los y las Darío. El nombre llegó a ser tan popular que su bisabuela paterna lo utilizaba como apellido, lo mismo que su bisnieto, el padre de Rubén: Manuel Darío.
Desde muy pequeño se fue a vivir con su tía a la ciudad de León, y muy pronto mostró su genialidad, puesaprendió a leer a los tres años, teniendo famosas obras literarias como lecturas predilectas, consideradas muy complejas para su edad (Las Mil y Una Noches, Don Quijote de la Mancha, e incluso La Biblia). Además escribía numerosos versos para celebraciones regionales, y antes de sus 13 años, algunos fueron publicados en un periódico de la ciudad de Rivas llamado “El Termómetro”. Desde entonces, comenzóa ser conocido como “el poeta niño” en toda Nicaragua, y poco a poco en el resto de los países de la región centroamericana. A los 14 años se le invitó a participar en la redacción de un periódico llamado “La Verdad”, que era de oposición al gobierno de la época.
En 1912 llevó a cabo una gira por varios países de Latinoamérica, gracias a su trabajo como director de las revistas “Mundial” y“Elegancias”, de los empresarios uruguayos Alfredo y Rubén Guido. Fue en esta época que el poeta decidió escribir su autobiografía y además publicó “Historia de mis libros”, donde se puede conocer mejor su evolución literaria.
Después de esto, en 1913 partió nuevamente a París, haciendo escala en Mallorca, donde aunque siguió escribiendo, su salud se vio nuevamente afectada por los efectos delalcoholismo. En Enero de 1914 llegó a París, pero al estallar la Primera Guerra Mundial decidió regresar a América para defender el pacifismo para las naciones americanas, despidiéndose para siempre de Francisca.
A su regreso pasó por Nueva York y Guatemala, y el 7 de Enero de 1916 llegó a León, su ciudad de infancia, donde menos de un mes después falleció, luego de haber sido intervenidoquirúrgicamente. Sus restos están conservados en la Catedral de la ciudad de León, Nicaragua.
En la actualidad Rubén Darío es uno de los personajes más celebres de la historia de Nicaragua; es el máximo representante de la grandeza literaria del país, y trascendió fronteras ganándose el título de “Padre del Modernismo”. Sus temas fueron siempre inspirados por sus precoces sentimientos. Alcanzó la madurez comoescritor al viajar por el mundo, conocer lo que siempre soñó y desencantarse de eso que siempre añoró. Sus numerosos viajes, su instinto erótico, sus repentinos enamoramientos, su libertad de pensamiento, la tragedia de la muerte de su primera esposa, su refugio en el alcohol, junto con su intelecto innato, lo convirtieron en lo que hoy representa.
Rubén Darío es recordado en toda Nicaragua; muchascalles, parques, colegios y edificios llevan el nombre de este poeta, así como varios museos y monumentos, que se han convertido en parte de una honra perpetua a su vida y obra.
Tema: Angustia existencial
Darío con este poema representa que en esta etapa de su vida se cuestiono mucho del ¿por qué la vida?, ¿a dónde vamos?, ¿de dónde venimos?, infinidad de cosas que lo hacen sentir angustia yno lo dejan estar tranquilo lo que hace que él llegue a comparar unas cosas con otras para expresar como se siente como lo podemos ver en la siguiente cita:
“lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos
y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...”

Darío ya ve la vida sin sentido, como algo...
tracking img