Lite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina pierde 250 mil hectáreas de bosques cada año, y que las norteñas provincias de Salta y Chaco son las más afectadas por la tala indiscriminada. La deforestación es un proceso con “impactosgravísimos” que se ha profundizado en los últimos años, principalmente a raíz del avance de la frontera agrícola.

De acuerdo a las cifras que maneja Vida Silvestre, en 2002 se estimaba queArgentina contaba con 33 millones de hectáreas de bosque, y desde esa fecha se están perdiendo anualmente unas 250 mil hectáreas.

Los ambientalistas no dudan en calificar esta pérdida de “contundente”, yafirman que en algunas regiones específicas la deforestación avanza a ritmos aún más acelerados.

Según este estudio, en la denominada región del Chaco Seco el 70 % de los bosques nativos fueeliminado, en beneficio de la producción agrícola.

Otra región que se encuentra especialmente amenazada por las empresas madereras es la selva de las Yungas, que comprende también territorios de lasprovincias de Salta, Jujuy y Tucumán, constituyendo una de las zonas más ricas en biodiversidad del continente americano.

La aceleración alarmante de este proceso, se debe a dos grandes temas: laespeculación inmobiliaria y la visión cortoplacista del sector agrícola, por lo que hoy el desmonte constituye el más grave problema ambiental, social y económico del país. Para peor, la pérdida debosques nativos ha demostrado ser irrecuperable, cuando se ha tratado de revertir situaciones parecidas.

Estos bosques son también el territorio de miles de pequeñas comunidades campesinas, pueblosoriginarios y criollos, que dependen de ellos cotidianamente. Para las comunidades que viven en y de los bosques, éstos constituyen su casa y su fuente de subsistencia. La tasa actual de desmontesignifica su expulsión hacia la pobreza suburbana.

Los efectos también se hacen sentir en el clima: desde mitad del año pasado, las provincias más afectadas por esta práctica -las norteñas Salta,...
tracking img