Lite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍRICA EN EL RENACIMIENTO
El Renacimiento es un amplio movimiento cultural que transformó la vida europea durante el siglo XVI. Pero ese proceso fue diferente en cada sitio, en Italia las primeras manifestaciones renacentistas aparecen con Petrarca en el s.XIV; en España no triunfó hasta el reinado de Carlos I, s.XVI.

El humanismo es un corriente cultural e ideológico que surge en Italia afinales del s.XIV. Querían restaurar los ideales clásicos. Los dos puntos principales del humanismo son:
• El estudio de las lenguas clásicas griega y latina.
• La valoración entusiasta del mundo y del ser humano.

TEMAS
• Amor. Sirve para expresar los sentimientos más íntimos del poeta. Por influencia de Petrarca, no se canta un amor feliz, sino uno de dolorosa y su nostalgia porun amor no correspondido. Dama idealizada y concepto de amor platónico. Se canta también el amor mística, mediante símbolos.
• Naturaleza. La acción poética se sitúa en paisajes idealizados. Tópico del locus amoenus. Esta naturaleza es el marco adecuado para el lamento amoroso y para los refinados diálogos entre pastores.
• Mitología. Mitos clásicos griegos y latinos. Utilizados comofantasías o como símbolo de la naturaleza.
• Otros. Aparecen el Carpe Diem, goce de la vida; el beatus ille como elogio a la vida sencilla. Descriptio puellae, descripción de la dama perfecta.

LÍRICA CASTELLANA EN EL RENACIMIENTO
Se puede dividir en dos épocas la evolución del Renacimiento español.

• 1ª mitad siglo XVI. Reinado de Carlos I. Época en la que se asimilan las influenciasitalianas, se difunden las ideas de Erasmo y se introducen los nuevos temas y formas de la literatura. Época de optimismo, encontramos a Garcilaso.
• 2ª mitad siglo XVI. Reinado de Felipe II. España a la cabeza de la Contrarreforma se encierra para protegerse de las ideas protestantes. La cultura adquiere un signo católico y nacional, el tema principal de la literatura es la religión. DestacanFray Luis de León, San Juan, Santa Teresa y Fernando de Herrera.
El primer autor en introducir la lírica castellana a todas las características renacentistas italianas fue el poeta Juan Boscán.

Segundo Renacimiento
2ª mitad del siglo XVI. Reina Felipe II, rey muy religioso y enfermizo. Se crea también la Contrarreforma para contrarrestar a los protestantes. En la literatura se potencia lareligión y la patria.
En la poesía religiosa encontramos dos tipos:
• Ascética. Significa trabajo duro, esfuerzo; ya que los ascetos trabajan duro al largo de su vida para no dar importancia a lo material y así concentrarse en lo espiritual. Destaca Fray Luis de León.
• Mística. Significa oscuridad, secreto oculto. Los místicos eran aquellos pocos que habían accedido a la visión de Dios,a la divinidad. Encontramos 3 vías por las que se llega a la divinidad:
1. Purgativa. Proceso mediante el cual esos religiosos tenían que desprenderse de lo material.
2. Iluminativa. Después de la purgativa, percibían una luz, un calor que representa a Dios.
3. Unitiva. Proceso mediante el cual, el alma ya purificada, se une con Dios.
Destacan San Juan de la Cruz ySanta Teresa de Jesús.
Los ascéticos se quedan en la purgativa; los místicos llegan a la unitiva.

El Quijote:
Existía una obra anónima, Entremés de los romances, en que un ignorante labrador enloquece leyendo el Romancero e imita las hazañas de sus heroicos personajes. De este modo, ese entremés inspiró los primeros capítulos de la obra.
En principio el objetivo era eliminas las novelas decaballerías, pero también erradicó todos los géneros de moda del momento.

Estructura
El Quijote se divide en 2 partes:
1. 1605. Historia del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
2. 1615. Segunda parte del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

La novela se basa en 3 salidas. Estas salidas las realiza para probar su valor y sobretodo para merecer el amor de una dama, Aldonza...
tracking img