Lite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LITERATURA MEXICANA E IBEROAMÉRICANA

UNIDAD I: Literaturas Prehispánicas.
Representan una importante herencia cultural que con frecuencia olvidamos, como si únicamente la influencia europea fuera trascendental, pero también las culturas con las cuales se encontraron los Españoles de América siguen vigentes de una u otra forma de todos los latinoamericanos.
Las literaturasprehispánicas se basaban en una significativa religiosidad, lo mismo que las sociedades y las culturas que les dieron origen; incluso los actos cotidianos se relacionaban con rituales de sentido religioso, de acuerdo con las leyes cosmogónicas de su universo.
La literatura de esta época se plasmó en códices realizados sobre papel amate mediante una escritura ideográfica, los pueblos prehispánicosposeían una destacada tradición oral. La literatura náhuatl ha llegado a nosotros, a pesar que la mayor parte de los códices prehispánicos se perdieron durante los primeros años de la conquista.
Los evangelizadores asumieron la tarea de rescatar los códices que sobrevivieron al pasado prehispánico y de recopilar la literatura oral de los diferentes pueblos con el fin de conocer mejor suidiosincrasia y facilitar así el proceso de evangelización.
Las literaturas prehispánicas se complementan con la música y la danza, como elementos inherentes a los rituales religiosos, sobre todo en lo que se refería a la poesía, que en realidad formaba parte de cantos que se combinaban con la música y la danza.
Los géneros de las literaturas prehispánicas, a pesar de disentir hasta cierto puntode la literatura occidental, han sido clasificados por los investigadores en los géneros tradicionales de: épica, lírica y dramática.
Los poetas más importantes de la literatura náhuatl se encuentran: Nezahualcóyotl (1402 - 1472), Nezahualpilli (1464 - 1515), Axayácatl (1449 - 1481) y Xicoténcatl, el viejo (1425 - 1522), entre otros.
La literatura Maya, algunas de las obras más importantesson el Popol Vuh, el Chilar Balam y el Rabinal Achí.

1.- ¿Es una característica común entre las literaturas prehispánicas?
R= IMAGINACIÓN
2.- ¿Señala el verso donde se encuentre una metáfora relacionada con la naturaleza?
R= “SOY PAPAGAYODE GRAN BABEZA”
3.- ¿El paralelismo es la repetición de una misma idea en?
R= DOS O MÁS VERSOS SUCESIVOS
4.- ¿El libro del RabinalAchí pertenece a la literatura?
R= MAYA
5.- ¿Es un rasgo conceptual de la prosa de la literatura maya, las creencias?
R= COSMOGÓNICAS
UNIDAD II: Literatura Colonial Mexicana del Siglo XVI.
La literatura novo hispana escrita en el siglo XVI es generalmente una extensión de la literatura española de la misma época, se presenta la influencia renacentista en combinación con elementosde la reciente Edad Media. Los conquistadores y los escritores que se encuentran entre ellos tienen al medioevo presente en sus actitudes morales y en sus formas de vida.
Sus textos fueron de tipo religioso y educativo; tenían la firme convicción de que América fue otorgada especialmente a España por la voluntad del Dios cristiano como recompensa por su notable fe y devoción a la religiónlegada por generaciones anteriores.
Los conquistadores y sus escritores experimentaron también los valores renacentistas; pensaban que el ser humano era la máxima creación del poder divino, con lo cual, cobraban sentido la libertad y seguridad en sus propias habilidades.
El Renacimiento es fundamentalmente antropocéntrico, como lo muestran las diversas manifestaciones plásticas de desnudosartísticos donde se exalta la perfección física del cuerpo humano, lo mismo que su individualismo y la exaltación del yo.
El hombre Renacentista, no tiene a Dios como centro de su universo, sino al hombre como gran arquitecto del mundo terrenal. Su visión no es geocéntrica, sino homocéntrica.
Encontramos conjugadas entre sí ambas visiones, tiende a predominar un tanto más el homo centrismo,...
tracking img