lite

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
El español de los jóvenes

Se trata de la conferencia que pronunció José Ángel Mañas en la inauguración del seminario “El español de los jóvenes”, celebrado en el Monasterio de Yuso en San Millánde la Cogolla en abril de 2008.

Hablar del español de los jóvenes es hablar del español del futuro, y el futuro, para los que no somos tan jóvenes, tiene siempre mucho de enigmático y tenebroso.La irrupción de las nuevas tecnologías, con las mutaciones culturales y lingüísticas que se están produciendo, nos asusta. Instintivamente nos dan miedo las arenas movedizas del cambio y tendemos aaferrarnos al pasado como si aquello hubiera sido siempre tierra firme. Sin embargo, ¿hemos recibido un legado tan perfecto, tan puro, tan inamovible? Nos dan miedo los anglicismos. Pero el idioma quehemos heredado está plagado de helenismos, latinismos, arabismos, italianismos, americanismos, galicismos y no sé que más «ismos». Nos da miedo el laísmo pero llevamos ya un buen puñado de generacionesconviviendo con el leísmo. Nos da miedo la ortografía de los SMS, pero ya ni comprendemos la ortografía del siglo XV y para editar los textos pretéritos nos vemos obligados a modernizarlos. Y encuanto a la fonética, hace tiempo que ya nadie pronuncia las uves como fricativas (al menos en esta orilla del Atlántico), ni distingue entre la «y» y la «ll», sin que hayamos tenido por ello unasensación de tragedia excesiva. ¿Hay tanta diferencia entre estos cambios y los actuales?, ¿entre las simplificaciones que se han ido haciendo naturalmente a lo largo de los siglos y las que propone, porejemplo, García Márquez en su ortografía? ¿Acaso se baña alguna sociedad en las mismas aguas lingüísticas dos veces?

Las respuestas a todas estas preguntas nos llevan irremediablemente a la mismadisyunción : o bien el ayer ya era pobre en comparación con un anteayer ideal y el hoy es paupérrimo y somos efectivamente enanos cada vez más enanos montados sobre los hombros de gigantes cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lite
  • Liter
  • Lite
  • Lite
  • Lite
  • lite
  • lite
  • Lita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS