liteatura

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Extensión Sabaneta










PROFESORA: PARTICIPANTES
Ana Ramirez Lacruz María EfigeniaMalvacia Yulimar
Montilla Maricarmen




HISTORIA
El primer conquistador que llegó a las costas de Falcón fue Alonso de Ojeda, quien arribo en 1499 y constituyó el primer asentamiento europeo en Suramérica. En esa época se inicias las penetraciones, acargo de alemanes y españoles, para conocer las tierras del interior del país.
Desde la creación de la Provincia de Venezuela hasta 1815, el territorio que hoy integra el estado dependió políticamente de Caracas. Ese año se crea la Provincia de Coro, que obtiene autonomía en 1818. Después dentro de la Gran Colombia, Coro pasa a pertenecer al departamento de Zulia; y una vez disuelta laconfederación, queda como una de las 11 provincias de Venezuela (que en 1856 se convierten en 21 por disposición de la Ley de División Territorial).
Luego que se instala el Gobierno Federal se organiza al estado Coro, que en 1874 recibe el nombre de Falcón. Más tarde en 1881, al reorganizarse provisionalmente el territorio nacional, se constituye el estado Falcón-Zulia, unión que se disuelve en 1890. Despuésde todo esto vuelve a llamarse por un corto período Coro, pero es definitivamente en 1901 cuando la entidad adopta la denominación de Estado Falcón.
GEOGRAFÍA
Falcón presenta toda una diversidad de paisajes. Las llanuras costeras se dividen en tres zonas naturales las cuales son: la península de Paraguaná, los llanos costeros orientales y los llanos costeros occidentales. A su vez, dicha áreabordea el sistema de Coro, formando por sierras, valles, depresiones y piedemonte, con alturas de hasta 1900 msnm. El sistema Montañoso del sur es la continuación de la sierra de Jirajara. En el istmo de Paraguaná se localizan arenas nómadas o dunas.
GEOLOGÍA
Rocas de Cretácico temprano cubren en el Sur las unidades sediméntales preexistente, en lo que constituye una de las secciones de mayorespesor en sur américa. Los cerros redondeados de la mesa de Cocodite están soportados por un complejo ígneo-metamórfico antiguo y una sucesión jurásica poco metamorfizada.
Al Este de la Vela de Coro y Cumarebo, el piedemonte se sostiene por afloramientos del terciario joven, también presentes al Norte deUrumaco, donde las piedras se muestran ásperas y oscurecidas por el oxido de hierro; mientrasque las planicies concentradas en la zona baja de los ríos son aluviales. La planicie árida presenta terremotos cuaternarios, con elevaciones sostenidas por rocas del terciario superior.
HIDROGRAFÍA
Los escasos recursos hídricos se concentran en las vertientes sureste y noroeste de la sierra de San Luis. Por ello, el abastecimiento de agua depende de embalses como Las Barrancas, ElIsiro y Hueque III. La mayor parte de los ríos son de poco caudal, con excepción delTocuyo y el Maticora. Los tributarios y quebradas se distribuyen en las cuencas de los ríos Yaracuy, Aroa, Tocuyo-Araurina, navidad, Mitare, Paraíso, Matícora y Sanare, que ocurren hacia las vertientes del golfo de Venezuela y del mar Caribe. En la Cueva del Toro se encuentran el mayor lago subterráneo del país: el Río deAcarite.
RECURSOS NATURALES
Falcón es un estado que posee grandes reservas de minerales no metálicos, como arcillas, arena grava, caliza, dolomita, fosforita, y sal, y algunos metálicos como manganeso, níquel, cromo, cobre y cobalto. Asimismo presenta un fuerte potencial en energéticos, con presencia de petróleo, gas, carbón, recurso geotérmico y energía solar.
Entre los recursos forestales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITEATURA
  • liteatura
  • Liteatura
  • La Violencia En La Liteatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS