Liter5atura prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura prehispanica
Lo que hoy conocemos como literatura prehispánica está referida fundamentalmente a la manifestación artística habida entre los incas, y no así de las culturas másantiguas (Chavín, Wari, Mochica-Chimú, etc.) que, si bien podemos reconocer algo de sus expresiones literarias en mitos y leyendas, no lo es en la magnitud que los cronistas españoles recogieron delTahuantinsuyo.
La literatura prehispánica es el conjunto de manifestaciones de las grandes culturas que existieron en nuestro continente antes de la llegada de los españoles.
El ImperioIncaico fue la civilización más importante de toda América del Sur. El Tahuantinsuyo abarcó parte de los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Contexto histórico
Siglosantes de la llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, muy civilizados y de culturas intermedias.
De las mas avanzadassurgieron tres grandes centros de civilización: el de los mayas, en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los Incas, en el Perú, que han dejado un legado artístico admirable(templos, palacios, cerámicas, esculturas, pinturas, industria del tejido, orfebrería y tallas en madera).
La cultura de cada uno de estos pueblos fue única y hermosa, pero también jugo unpapel importante en el desarrollo y evolución cultural de la América de hoy en día. Estos pueblos ricos, civilizados, y con gran avance intelectual, económico, astronómico y social, fueroncolonizados por Europa, y en el proceso, fueron cambiados y a veces hasta destruidos su patrimonio, costumbres y su propia existencia. Sin embargo, siguen siendo de gran importancia para nosotros, y poreso es que, a continuación, se expondrán algunos puntos importantes sobre estas grandes culturas que forman parte importante de nuestra historia y que influyeron en la literatura prehispánica.
tracking img