Literacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

LA LITERACIDAD

Uno de los grandes retos de la educación es precisamente lograr que los alumnos interpreten y apliquen lo que leen en el contexto social en el que se desenvuelven. Para ellose han ido mejorando las técnicas de enseñanza incluyendo entre otros el uso de la tecnología así como nuevos enfoques de la lectura que lleven al alumno a tener una perspectiva diferente de los textosque se le presentan.

PISA, que es una prueba de estándar internacional, propone una nueva forma de comprender la lectura, al vincularla a situaciones de la vida cotidiana de los alumnos y éstosse sientan más cercanos e interesados por lograr aprender.

Se entiende entonces, la capacidad de leer, como un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y que sirve para la vida, en tantohabilita a los usuarios para leer con fines útiles y relevantes en su quehacer diario.
Desde esta perspectiva, leer es más que decodificar o leer en voz alta.
La competencia lectora es el concepto queabarca todas las capacidades no sólo para “leerlo” en un sentido tradicional, sino también para usarlo en la vida real y que ese uso sea exitoso y eficiente para los logros que cada uno se propone.Leer implica comprender textos que estimulan la lectura y esto puede ser en diferentes contextos y fines: personales, públicos, profesionales, educativos; en donde se encuentran textos que pueden sercontinuos y discontinuos con los que se debe interactuar para extraer el máximo de información a través de la utilización de procesos básicos: Recuperar, interpretar y reflexionar los cuales a su vezse dividen cada uno en cinco niveles de complejidad:

Nivel 1: Complejidad mínima. Son capaces de realizar tareas como: Localizar un único elemento de información, identificar el tema principal deun texto o establecer una relación sencilla con el conocimiento cotidiano.

Nivel 2: complejidad leve. Implica localizar informaciones sencillas como: realizar deducciones simples de distintos...
tracking img