Literacidad

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Literacidad
La literacidad”, es un nuevo concepto incluido en las pruebas Pisa que nos permite elaborar preguntas partiendo de la lectura.
Dichas preguntas están en cinco niveles.

1.- ¿Por quéentonces el proceso de desarrollo de la literacidad resulta tan difícil?
Me temo que se debe en parte a la forma en que alfabetizamos a nuestros alumnos, y pretendemos que repitan las letras, lasasocien, formen palabreas y aunque conozcan o no su significado, no los relacionamos con su contexto social.
Pero resulta complicado educar también a los padres de los alumnos para que participen en elproceso y con ello resulte más eficiente y ellos también dejen de ser sólo alfabetas (con esa vaciedad intelectual).
Los planes y programas que nos proporcionan (no es disculpa) tienen cierto rangode funcionalidad y el otro lo tiene que poner la iniciativa e imaginación del profesor que con tantas cargas administrativas aunadas a deber ser del profesor (psicólogo, médico, consejero, policita yde más) resulta todo un reto conseguir el tiempo para aplicarlo (sé que querer es poder) y de lo que se consigue pues “algo es algo”.

2.- ¿Por qué tantas personas fracasan en sus intentos?
Metemo que en parte porque muchos de nosotros los profesores no estamos actualizados, tenemos una carga de trabajo algo pesada con grupos muy cargados y el trabajo se vuelve titánico, te gana la rutinano ves la luz al final del túnel que todos dicen ver, tus autoridades son bastante incongruentes y desorganizadas que ni querer vuelven tu trabajo asistemático, y cuando te das cuenta eres parte delsistema y solo cumples con el programa asignado.
A mí me preocupa seguir siendo de ese tipo de profesores, y por ello trato de actualizarme e invertir de mi tiempo “libre” para prepararme.
Invito amis alumnos a que lean, pero he descubierto que no le trasmito en forma correcta el cómo deben enamorarse de la lectura y conseguir la literacidad,
Ahora se que es todo un proceso, no solo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literacidad
  • Literacidad
  • literacidad
  • literacidad
  • Literacidad
  • Literacidad
  • literacidad
  • literacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS