Literaratura hispanica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA HISPÁNICA ACTUAL.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Visionado documental de historia de España (ideas):

-Evolución iconográfica política (en el Congreso). De la simbología franquista, a la Constitución: nueva simbología democrática.
-Autodisolución del "gobierno republicano en el exilio". Sánchez Albornoz vuelve a España con un discurso de paz (el objetivo).
-Fuerza del pueblo españolen la calle ante todas las dificultades: golpe de estado, atentados, votaciones arriesgadas, huelgas generales.

Poema de Antonio Machado (discurso de Adolfo Suárez)

Está el hoy abierto al mañana
Mañana, al infinito
Hombres de España: ni el pasada ha muerto
ni está el mañana, ni el ayer escrito.

*Reconciliación nacional: escribir juntos el hoy, el ayer y el mañana. El Pacto de Olvido nosignifica una amnesia colectiva, sino echar al olvido conscientemente el odio. Era asumir la idea de una España que no quiere estar dividida.
Esto en los escritores se refleja: los que asumen esta concesión del futuro (reconciliación) escriben obras donde la memoria histórica se escribe de otra forma, desde otro punto de vista. Se va a recordar mucho la guerra y la posguerra que han convertidoal pueblo español en víctima. Ej: Las bicicletas son para el verano (1976). Se supera el odio, se vuelve a la guerra como algo terrible para los españoles de los dos bandos.
Aparece la novela histórica en gran cantidad, y va a recuperar la guerra como contexto, como un panorama de la Hª de España (tanto de izquierda como de derecha).
Tradicionalmente los intelectuales eran republicanos,hombres de izquierdas que se tienen que exiliar. Cuando llega la democracia de reconciliación, estos intelectuales viven la moderación como desencanto. Y esto se refleja en la literatura. Pero no van a luchar contra la moderación. Viven el desencanto desde la novela policíaca, por ejemplo (Mendoza, Montalbán, T. Moix) Desde el humor de la novela policíaca se hace también crítica a la situación de laTransición.
El objetivo es descubrir un asesinato o un crimen. Desde esa búsqueda nos encontramos con toda la situación, con el panorama de reconciliación visto desde el desencanto (El misterio de la cripta embrujada, E. Mendoza).

Las elecciones del 82 significan un gran cambio. Un 40% y la mitad de los votantes modifican su voto. EL PSOE consigue un 48,40% de los sufragios y 202 diputados.Entramos en el llamado "Estado del bienestar": universalización de los derechos sociales, educativos, sanitarios, de las pensiones y del paro. El PSOE hace una reforma fiscal y con una economía socialdemócrata para crear un Estado del Bienestar. Se fortalecen las arcas del Estado para reforzar la economía pública e invertir en bienestar social, frente a la economía libera.
Se vive entonces unasensación de optimismo generalizado y una actitud de confianza y apoyo a los políticos. Se supera el desencanto. Esto se refleja también en la literatura, en la que se da una actitud de confianza. Se vive también un desarrollo de la política exterior.

Los escándalos y la corrupción marcan el inicio del fenómeno de la desconfianza en la política y en los políticos. Votar PSOE es ahora votarcorrupción. El PCE está desaparecido. El que queda es el PP liderado entonces por el franquista Fraga. Son inteligentes y cambian a Fraga por Aznar. Presentan una derecha con la "cara lavada". Parecía presentar una derecha civilizada.
En 1996 triunfa el PP con mayoría parcial y en 2000 con absoluta. Todo "va bien" (económicamente) pero siguen siendo muy autoritarios. Se desconecta del pueblo: seaprueba la LOU, se apoya la guerra de Irak. Pierden el voto del pueblo.
Así se sigue con la desconfianza. En el 2004 vuelve a caer el PP pero la desconfianza sigue latente. Falta un relato que escriba el presente de España: en literatura se manifiesta por medio del pesimismo: pérdida de la identidad, droga, violencia callejera, incomunicación social (nadie escucha a nadie), poesía visual, lenguaje...
tracking img