Literaria la ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION LITERARIA “LA CIUDAD Y LOS PERROS”

NOMBRE : DANN TORRES LINAJA
CURSO : METODOS DE ESTUDIO
CICLO : I
ESCUELA : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TRABAJO DE INVESTIGACION LITERARIA 2012
I. LOCALIZACION DEL TEXTO
2.1. Titulo de la obra
La ciudad y los perros
2.2. Autor
Mario Vargas Llosa
2.3. GeneroNarrativo
2.4. Especie literaria
Novela - Cuento
2.5. Etapa literaria
Novela Social Urbana
La obra analizada pertenece al vanguardismo de la literatura contemporánea.
2.6. Edición
(Seix Barral, 1963)
2.7. Año de publicación
1963
II. RETENCION
3.8. Resumen de la obra
La obra narra las vivencias de los alumnos internos del Colegio Militar Leoncio Prado enespecial de Alberto Fernández “el Poeta”, El Jaguar, Ricardo Arana “el Esclavo”, el serrano Cava, El Boa, el Rulos, el brigadier Arróspide y el negro Vallano, los cuales cursan el último año de secundaria, primera sección, y están deseosos de salir de una vez del hoyo en donde se encuentran. De todos ellos, el más apocado es Ricardo Arana, por lo que siempre resulta humillado por sus congéneres,recibiendo por ello el apodo de “El Esclavo”; es el único que no logra adaptarse y se siente ajeno a todo el colegio a pesar de convivir día y noche con sus compañeros en las aulas y en las cuadras (dormitorios).
Todos los días los alumnos se levantan temprano para formarse y recibir sus clases. El teniente Gamboa dirige la formación y castiga a los tres últimos en alinearse. El estilo de vida de losinternos es pesado y denigrante para algunos. La narración se remonta a tiempo atrás, cuando Alberto Fernández y sus compañeros recién ingresan al colegio para cursar el tercer año de secundaria, y reciben "el bautismo" por parte de los alumnos de cuarto, del que también participan los de quinto.
Un grupo de cadetes se organiza para robar un examen de Química, y así "Cava" lo consigue, perodejando como huella de su hurto un vidrio roto. El "Jaguar", líder de un grupo llamado "El Círculo" es el encargado de negociar las preguntas del examen, y a las cuales se accede pagando de algún modo por ellas, ya sea con dinero y novelas, entre otras formas. Alberto era quien pagaba en novelas por carecer de "efectivo", sin embargo esta vez no logra conseguir las preguntas, y al verse complicado enel examen es intentado ayudar por el "Esclavo", quien le lanza un papel. Sin embargo el teniente encargado de vigilar a los cadetes, se percata de esta hecho y castiga a ambos; al primero quitándole el examen, y al segundo consignándolo. Posteriormente al descubrirse el robo, toda la sección es consignada indefinidamente hasta que se descubriese el autor de dicho acto. Arana, el esclavo sabía quienhabía sido el autor del robo, pues dicha noche él se encontraba de imaginaria y había visto al Cava, y al verse desesperado por no salir en varias semanas y querer ver a su enamorada, informa a un teniente sobre el autor, y este le concede permiso para salir por ese día. Como consecuencia de la confesión, Cava es encerrado en el calabozo. Alberto sabe que el esclavo ha sido el "soplón". En unamañana de campaña Arana muere de un disparo en la cabeza, al parecer por un error que él mismo cometió, sin embargo Alberto sospecha que el Jaguar ha sido el asesino, por vengar la detención y posterior expulsión del Cava (integrante del Círculo), lo delata al teniente Gamboa. Este intenta esclarecer la muerte del cadete, pero es detenido por las altas autoridades militares para no provocar unescándalo.
3.9. Argumento de la obra
La obra está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les...
tracking img