Literario

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Resumen:
“En lo que atañe a las argumentaciones de la acusación sobre la causa y objeto, anota la Sala que la declaratoria de nulidad del artículo 3° de la Ordenanza N° 01 de 8 de febrero de 1996 de la Asamblea de Cundinamarca, no afecta per se la validez de la conciliación celebrada por los aquí contendientes por tornar en ilícitos su causa y objeto.
“…”
Aunque en principio ladeclaratoria judicial de nulidad del acto administrativo de carácter general tiene efectos ex tunc, es decir que se retrotraen a la fecha misma de su expedición, esta regla ha sido atemperada por la jurisprudencia del Consejo de Estado aceptando por excepción que queden en pie situaciones jurídicas particulares consolidadas durante el imperio del acto administrativo general, debido a que durante ese lapsoestuvo amparado por la presunción de legalidad de que están revestidas esas decisiones, y por razones de seguridad jurídica de cara a los administrados. Del mismo modo se ha aceptado que queden a salvo aquellos casos en que haya cosa juzgada, por los mismos motivos”.



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN LABORAL




MAGISTRADO PONENTE EDUARDO LÓPEZ VILLEGASReferencia: Expediente No. 22649




Acta No.35


Bogotá, D.C., treinta y uno de mayo de dos mil cuatro (2004).


Resuelve la Corte el recurso de casación interpuesto por el apoderado judicial de ÁNGEL MARÍA OTÁLORA RIAÑO contra la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el 20 de junio de 2003, en el proceso promovidopor el recurrente contra el DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA.










I. ANTECEDENTES.-


ÁNGEL MARÍA OTÁLORA RIAÑO demandó a la citada entidad territorial con el fin de obtener la declaratoria de ineficacia del acta especial de conciliación celebrada entre las partes ante el Juzgado Once Laboral del Circuito de Bogotá, en la cual se acordó su retiro mediante el pago de unabonificación; y en consecuencia se dispusiera el reintegro y el correspondiente pago de salarios y prestaciones sociales, más indexación.

Como apoyo de sus pretensiones señaló que prestó servicios al Departamento entre el 2 de diciembre de 1977 y el 12 de junio de 1996. El último empleo desempeñado fue el de Inspector de Carreteras con un jornal diario de $11.460,oo. Mediante Ordenanza N° 01 de 8 defebrero de 1996, la Gobernadora de la época fue autorizada para llevar a cabo una reestructuración administrativa y ofrecer un Plan de Retiro Voluntario, el cual se vio obligado a acoger recibiendo una bonificación en los términos de la conciliación efectuada el 12 de junio de 1996 ante el Juzgado Once Laboral del Circuito de Bogotá. El artículo 3° de la citada Ordenanza con apoyo en el cual seacordó el retiro, fue anulado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca mediante sentencia de 18 de febrero de 2000. Esto significa que debe entenderse que la norma que facultó a la Gobernadora para retirarlo del servicio no existió jamás y la actuación debe ser retrotraída al estado anterior a su vigencia.

Por lo demás, para efectos de la prescripción laboral debe tenerse en cuenta lafecha de la sentencia del Tribunal Administrativo y no la de suscripción del acta de conciliación.


La entidad demandada se opuso a todas y cada una de las pretensiones del libelo. Adujo en su defensa que el retiro del actor obedeció a un proceso de reestructuración y Modernización del Departamento, en virtud del cual se dio una conciliación entre las partes que tiene efectos de cosa juzgada.Agregó que el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a que se hace referencia en la demanda no se encuentra ejecutoriado. Por último propuso las excepciones de falta de jurisdicción y competencia, cosa juzgada, prescripción, pago y buena fe (fls. 100 a 110).

Mediante sentencia de 11 de abril de 2003, el Juzgado Quince Laboral del Circuito de Bogotá, declaró probada la excepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literarios
  • literarios
  • literario
  • Literario
  • literarios
  • literario
  • literarios
  • literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS