literario

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
 Conductismo
El conductismo surgió gracias al trabajo del Psicólogo John Broadus Watson, donde manifiesta que la psicología no debía estudiar más la mente ni la conciencia, considerando así, que la psicología debía centrar sus investigaciones en el estudio de la conducta, en lo que el individuo hace y no en lo que piensa y siente., partiendo de situaciones especificas y no experienciassensitivas. Donde se argumenta que la conducta es suficiente para estudiar no solo el hombre sino a todos los organismos, enfocándose en términos de estímulo-respuesta para lograr explicar la conducta de los organismos. Se dice en este enfoque que toda conducta es aprendida y esta lleva a desarrollar respuestas, donde aparece el condicionamiento respondiente, llamado así, debido a que se aceptaque todo organismo está preprogramado con respuestas automáticas, que surgen de estímulos provocadores o desencadenantes. También se evidencia que todo acto que produzca un efecto satisfactorio en una situación dada, tendera a ser repetido en esa situación muchas veces. También se explica que no son tanto los estímulos los que controlan o generan las respuestas sino las consecuencias las quedeterminan a estas. Por esta razón en este enfoque se dice que a un psicólogo le debe interesar y estudiar fielmente la conducta, desde lo manifiesto, lo observable y lo registrable. E.L. Thorndike, postulo la ley del efecto, donde de acuerdo a investigaciones realizadas con animales y el hombre, se deduce que se aprende a resolver problemas por medio del ensayo y el error, tanto así que el organismoensaya varios tipos de respuestas hasta alcanzar el éxito, siendo grabadas en nuestro interior, ya que son causantes de éxito, lo cual hace que sean menos las posibilidades del fracaso. Existen dos tipos de reforzadores en este enfoque los cuales son: Reforzamiento positivo, por ejemplo en el hombre seria recibir afecto, buenas relaciones personales, recibir dinero a cambio de buenascalificaciones, etc. Y refuerzo Negativo, el cual estimula la repetición de un comportamiento.

GESTALT
Surgió en Alemania, a principios del siglo XX, donde significaba conjunto, sistema complejo, lo cual le permite ingresar en la profundidad de la mente y el corazón humano desde una perspectiva holística. Se resume en una frase “El todo es más que la suma de sus partes",donde se explica que nada existe por sí solo, cualquier objeto, situación, persona o acto humano son mucho más que la mera adición de sus elementos, esto es, cualquier objeto, persona, situación o acto humano son entendidos o percibidos como una unidad, una totalidad que no pueden “mirarse” uno a uno de manera aislada sino en su interrelación. Los psicólogos alemanes Max Wertheimer, WolfgangKöhler, y Kurt Koffka, plantearon la primera fase, concebida desde la percepción visual, es decir, como el ser humano percibe o interpreta las estimulaciones visuales de manera integral u holística; haciendo un aporte significativo al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento, la personalidad y la motivación humana. La segunda fase, conocida como Terapia Gestalt, fue desarrollada después porFrederick Perls, quien consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas para integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

Aunque una de la principales finalidades de la terapia gestalt es rescatar la emocionalidad del ser humano, se ocupa también del cómo, aquí y ahora, en vez del por qué, allá y entonces,permitiéndonos darnos cuenta de las experiencias presentes, aquí en este momento y ahora, valorando nuestro diario vivir desde una perspectiva diferente. Esta terapia busca resolver los problemas que provienen de la dificultad para mantener una personalidad integra, enfocándose en el aquí y en el ahora, mas no en el pasado, así la persona se estimula de acuerdo a sus preocupaciones en tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literarios
  • literarios
  • literario
  • Literario
  • literarios
  • literario
  • literarios
  • literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS