Literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El itonama
La clasificación de Greenberg (1987) del itonama como miembro de la familia lingüística Paéz, una subfamila del tronco Macro-Chibcha, nunca ha sido corroborada, y el itonama sigue siendo considerado como una lengua aislada
o no clasificada. Es una lengua VSO en la que se marca el núcleo, y en la que quedan rasgos de un sistema de género en el verbo, el sistema pronominal y el sistemadéictico. Tiene un sistema múltiple de clasificadores y sólo tiene dos clases abiertas de palabras: sustantivos y verbos. La morfología nominal parece bastante transparente, pero la morfología verbal es mucho más complicada, con varias posiciones para prefijos y sufijos, con clasificadores verbales —que también pueden aparecer en los demostrativos—, incorporación de partes del cuerpo y númeroverbal.
Tenemos que tomar en cuenta, sin embargo, de que la calidad de los materiales usados es bastante variable y a veces incluso dudosa. Por suerte, todavía quedan unos pocos hablantes del itonama.
Todos tienen más de 80 años de edad y solían hablar la lengua con ancianos aún mayores, quienes murieron en las décadas pasadas. Los pocos hablantes que quedan no hablan itonama entre sí. También hayunas personas que pretenden entender la lengua por completo, que incluso saben juzgar la exactitud de ciertas frases y construcciones, pero que no saben expresar ni una sola palabra en itonama.
-Fonología (Fonemática)
Fonemas vocálicos. El inventorio fonémico del itonama consta de seis vocales y diecinueve consonantes. El sistema vocálico no es complicado y en él se distinguen las vocalesmediante altura y posición de la lengua.
Los fonemas vocálicos son la anterior alta /i/, la anterior baja /e/, la central alta /i/, la central baja /a/, la posterior alta /u/ y la posterior baja /o/. Las vocales posteriores, /u/ y /o/, son redondeadas, las demás son no redondeadas. La /e/ tiene un alófono anterior medio abierto, no redondeado [ε], el cual sólo ocurre dentro de una palabra antes de laoclusiva glotal /ʔ/, el glotal fricativo /h/ y todos los demás oclusivos. La /i/ se representa ortográficamente como [ï].
Diptongos. Hay dos diptongos decrecientes en el itonama: /aw/ y /aj/.
(1) /kawduhna/ (‘tostar’) /tʃajtowi/ (‘intestinos’)
/mawpachi/ (‘terminar [con las manos]’) /pajlala/ (‘enfermedad’)
Los diptongos se representan ortográficamente como [au] y [ay].
Consonantes. Enitonama, las consonantes se dividen por su punto de articulación en bilabiales, alveolares, postalveolares, palatales, velares y glotales. El cuadro consonántico itonama consta de las oclusivas sordas /p/, /t/, / tj/, /k/, /ʔ/; las oclusivas sordas eyectivas /t’/ y /k’/; las oclusivas sonoras /b/ y /d/; la africada sorda /tʃ/; la africada sorda eyectiva /tʃ’/; las fricativas /s/ y /h/; las nasales /m/y /n/; en el grupo de las líquidas fi gura la lateral /l/ y la vibrante múltiple conocida a menudo con el término inglés fl ap /ɾ/; y, fi nalmente, las
glides (o ‘aproximantes’) /w/ y /j/. La oclusiva palatal sorda /tj/ es representada en la ortografía itonama como [ty]. La oclusiva sorda glotal /ʔ/ es representada
como [’]. La africada sorda postalveolar /tS/ y la africada sorda eyectiva /tʃ’/tienen los alófonos alveolares /tʃ/ y /tʃ’/, cuya ocurrencia todavía no está clara. Inicialmente, la alternancia parecía limitarse a los distintos idiolectos de los hablantes, pero el fenómeno también puede manifestarse en el habla de un solo hablante. La /tʃ/ y la /tʃ’/ se representan ortográficamente como [ch] y [ch’]. El fl ap alveolar /ɾ/ es representado como [r], y la glide palatal /j/ como[y]. La glide bilabial /w/ tiene como alófono la fricativa sonora bilabial /ß/, que aparentemente ocurre cuando va precedido y seguido por la misma vocal.

Los alófonos están ejemplificados en (2):
(2) /wabowa/, [wabowa] (‘remedio’)
/uwu/, [ußu] (‘río’)
/sijopowaʔnewe/, [siyopowa’neße] (‘te voy a matar’)

Hay una falta de simetría en el cuadro consonántico itonama por la falta de un...
tracking img