Literartura latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 2

EL Descubrimiento y los primeros testimonios

A comienzos del siglo XVI, la conquista se convierte en un arduo y fascinante problema moral, América no era sólo un territorio físico por explorar, ocupar y dominar, sino un vasto espacio en el que vivían millones de seres humano desconocidos y en diversos estados de evolución histórica. Aunque nadie tenía noticia de ellas,habían alcanzado admirables y sofisticados adelantos civilizadores, en todo comparables a las mayores culturas antiguas del Oriente.
El indio fue visto como un ser inocente y bueno, un alma cándida que vivía en estado paradisíaco, anterior a la caída y por lo tanto excluido de la redención; o como un ser bárbaro e inferior, una bestia ignorante de Dios y sólo útil como animal de carga y botín deguerra, un monstruo de la naturaleza sin ningún derecho en el mundo civilizado.
Con sus propias explicaciones míticas los naturales amortiguaban el impacto catastrófico de ser conquistados por extraños hombres blancos y barbados, con armas de fuego y papeles cubiertos de signos incomprensibles, y lo vieron como el castigo anunciado por los dioses para purgar los pecados de su raza; para losespañoles, estas ricas tierras y estos hombres desnudos les habían sido destinados por la providencia divina, y su alta misión era dominarlos y transformarlos en lugares y seres purificados por la religión cristiana para beneficio de la humanidad toda. América venía a coronar la vocación ecuménica del imperio español, según su propia concepción de estado-iglesia.
Estos grandiosos sueños tenían querealizarse mediante un difícil equilibrio entre las necesidades militares, legales, políticas y espirituales. El proceso político interno de España no era ajeno a estos vaivenes. La creación del Consejo de Indias al que se le otorga jurisdicción en los territorios descubiertos, era un intento paternalista y poco eficaz para defender a los indígenas de los flagrantes abusos de los conquistadores,siempre renuentes a someterse a la autoridad central; ésta se había reafirmado previamente en al implacable represión de Carlos V había llevado a cabo para debelar el levantamiento de los comuneros castellanos, hay una clara correlación entre uno y otro fenómeno. El derecho de conquista, y específicamente el de someter, esclavizar o matar a los indígenas en nombre del Rey y de Dios, generó unaprofunda cuestión ética que conmovió la conciencia de España y la forzó a examinarse a la luz de la escolástica, el humanismos erasmista y las ideas renacentistas sobre libertad y razón. Esta cuestión preocupará a las mejores mentes de España. La llegada de los predicadores dominicos y franciscanos dará un carácter de urgencia al examen y solución del problema; la campaña evangelizadora era elfundamente mismos de la legitimidad de la empresa española y no lo podía continuar sino era vista como algo justo.
Pocas potencias políticas como España han ido tan lejos en el proceso de autocuestionamiento de su empresa. Pero el debate mismo no ha terminado aún ahora: seguimos discutiendo si la conquista fue una hazaña cultural o si fue un simple genocidio.
Significativamente, el esfuerzo de losespañoles por justificar sus actos ante ellos mismos y ante el mundo, está asociado con el acto de escribir y registrar lo que esta ocurriendo; la letra escrita es un correlato de la acción conquistadora. La noción de autoridad, en sus dos sentidos de sujeto del poder y de productor de textos es esencial para entender la figura del conquistador –cronista.
La letra tenía un poder irrebatible queservia funciones múltiples. La palabra de Dios estaba siendo diseminada por los hombres que habían llegado a América justamente porque así estaba escrito y era natural que ahora diesen testimonio de lo que habían hecho en su nombre.
Un notable ejemplo de eso es la llamada institución del “requerimiento”, que consistía en la lectura de un texto que los conquistadores debían hacer ante los...
tracking img