Literartura Sapiencial

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

LITERATURA SAPIENCIAL


CARACTERÍSTICAS DE LA LECTURA SAPIENCIAL
La literatura sapiencial nació bajo la forma de refranes o proverbios  de raíz popular que contenían una altaestilización estética y una clara enseñanza teológica; el proverbio se convirtió muy pronto en una sentencia altamente elaborada, cuidadosamente estructurada basada en metáforas y comparaciones. Por lotanto, se trata de textos donde los géneros literarios populares, los escritos técnicos de la doctrina y el hermoso interés poético se encuentran inextricablemente entrelazados totalmente.
AUTORESREPRESENTATIVOS
El papel de Salomón en el desarrollo de la literatura sapiencial alcanzó tanta importancia en la tradición judía y cristiana, que la mayoría de estos libros fueron atribuidos al propioSalomón.
Así pues los judíos no tenían dificultad alguna en atribuir a Moisés el Pentateuco o a Salomón la literatura sapiencial.
Actualmente podemos afirmar que estos libros fueron compuestos muyprobablemente a la vuelta del destierro entre los siglos V a.C., si bien es evidente que algunos recogen materiales que ya existían en la época de la monarquía.
También podemos afirmar que estos librosaunque pertenecen a una tradición específica y propia de la literatura sapiencial israelita hunden sus raíces en el acerbo cultural y en la literatura sapiencial de todo el Próximo Oriente AntiguoOBRAS Y LIBROS DE LA LITERATURA SAPIENCIAL
Dentro de esta literatura sapiencial destacan obras como:
Las Máximas de Ptahhotep,
Las Instrucciones de Amenemhat,
Las Instrucciones de Kagemni Las Enseñanzas para los leales.
Se llama Libros sapienciales o poéticos a un grupo de libros bíblicos del Antiguo Testamento, atribuidos tradicionalmente a grandes autores de la historia literariade Israel. Los Libros Sapienciales de la Biblia se ubican entre los Libros Históricos y los Profetas y son: 
Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sapienciales
  • Literartura
  • Literartura
  • Literartura
  • Literartura
  • literartura
  • Literartura
  • Libros sapienciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS