Literato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Mecanismos para el aprovechamiento eólico: Las máquinas eólicas. 4.1. Definición. Las maquinas eólicas son mecanismos desarrollados para el aprovechamiento del recurso eólico o del viento con la finalidad de transformar su energía (energía eólica) en energía mecánica o en energía eléctrica. 4.1.1. Principios de funcionamiento. Los molinos de viento, aeromotores, máquinas eólicas (términos quepueden ser considerados sinónimos), o los aerogeneradores, o turbinas eólicas en su acepción, son dispositivos que convierten la energía cinética del viento en energía mecánica. Aunque existen dos tipos básicos de molinos, eje horizontal y eje vertical, el principio de operación es esencialmente el mismo así como su clasificación diversa. La captación de la energía eólica se realiza mediante laacción del viento sobre las palas, las cuales están unidas al eje a través de un elemento denominado cubo (conjunto que recibe el nombre de rotor). El principio aerodinámico, por el cual este conjunto gira, es similar al que hace que los aviones vuelen.

Ilustración 5.25:

Fuerzas de sustentación y arrastre.

Según este principio, el aire que es obligado a fluir por las caras superior einferior de una placa o perfil inclinado (ver ilustración 5.25) genera una diferencia de presiones entre ambas caras, dando origen a una fuerza resultante (R) que actúa sobre el perfil. Descomponiendo esta fuerza en dos direcciones se obtiene: a) La fuerza de sustentación (s), o simplemente sustentación, de dirección perpendicular al viento. b) La fuerza de arrastre (a), de dirección paralela al viento.Para favorecer la circulación del aire sobre la superficie de las palas, evitar la formación de torbellinos y maximizar la diferencia de presiones, se eligen perfiles de pala con formas convenientes desde el punto de vista aerodinámico. Según como estén montadas las palas con respecto al viento y al eje de rotación, la fuerza que producirá el par motor será dominantemente la fuerza de arrastre ola de sustentación. Con excepción de las panémonas y los rotores tipo Savonius, en todas las máquinas modernas la fuerza dominante es la de sustentación pues permite obtener, con menor peso y costo, mayores potencias por unidad de área del rotor. Analizaremos únicamente el comportamiento

aerodinámico de las turbinas eólicas cuyo par motor está originado por las fuerzas de sustentación. Como lafuerza de sustentación es la única que dará origen al par o cupla motora habrá que diseñar el perfil y ubicar las palas dándole un ángulo de ataque ( α ) que haga máxima la relación fuerza de sustentación/fuerza de arrastre. Este análisis simple es solo válido cuando las palas de un molino están en reposo. Al permitir el giro del rotor, la fuerza resultante sobre las palas será el resultado de lacombinación de la acción directa del viento real (U en la ilustración 5.22) y la acción del "viento" (V en la ilustración 5.26) creado por las propias palas al girar. Dicho con otras palabras, el viento que "ven" las palas no es más el viento real (U) sino el llamado viento aparente (Vr), resultante de la composición de los vectores V y U. Como cada sección de una pala tiene velocidad diferentedel viento aparente también varía en el sentido longitudinal; por lo tanto, una pala ideal deberá presentar un ángulo de incidencia diferente a lo largo de toda su longitud, efecto que se logra dándole un alabeo. Asimismo, y también porque las velocidades son más altas al acercarnos a la punta de pala, el perfil podrá tener menores dimensiones para dimensiones para obtener la misma fuerzaresultante. Estas consideraciones son particularmente importantes en máquinas de gran tamaño. En molinos pequeños, por razones de simplicidad y fundamentalmente costos, se acostumbra optar por palas de sección constante y sin alabeo.

Ilustración 5.26:

Efectos del viento sobre un elemento de pala.

Ilustración 5.27:

Viento aparente.

Si el viento no supera la denominada velocidad de puesta...
tracking img