Literatu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde generalmente los protagonistas son animales que hablan.
La fabula busca dar a conocer una moraleja donde normalmente la encontramos al final de la historia en ocasiones la podemos ver al inicio o en otras ocasiones no se dice textualmente puesto que en el transcurso de la fabula es más que evidente el mensaje.Generalmente la fabula se caracteriza por:
El género: Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
La brevedad: Suelen ser historias breves.
Elementos esenciales de la narración: Un narrador que cuenta lo que les sucede a unos personajes en un lugar y tiempo indeterminado. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.
Una estructurasencilla
Personajes: Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos con vida.
Temas: Los vicios (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).
Intención: Cada fábula tiene una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes de las personas.

Moraleja: La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. Lamás sencilla es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.
En este trabajo podremos darnos cuenta que hoy en día muchas personas no se saben fábulas o en casos extremos no saben lo que es una fábula, la forma de expresarse, de hablar de la población al mismo tiempo daremos a conocer ejemplos de fábulas y sus respectivas moralejas.

LA ZORRA Y LAS UVAS

La vieja y taimada zorraestaba decepcionada. Durante todo el día había merodeado tristemente por los densos bosques y subido y bajado a las colinas, pero. .. ¿De qué le había servido? No hallaba un solo bocado; ni siquiera un ratón de campo. Cuando lo pensaba -y se estaba sintiendo tan vacía por dentro que casi no podía pensar en otra cosa-, llegó a la conclusión de que nunca había tenido más hambre en su vida. Además,sentía sed..., una sed terrible. Su garganta estaba reseca.
En ese estado de ánimo. dio la vuelta a un muro de piedra y se encontró con algo que le pareció casi un milagro. Allí. frente a ella, había un viñedo lleno de racimos de frescas y deliciosas uvas, que sólo esperaban que las comiesen. Eran grandes y jugosas e impregnaban el aire con su fragancia.
La zorra no perdió el tiempo. Corrió, dioun salto y trató de asir la rama más baja, con sus hambrientas mandíbulas ... ¡pero no llegó a alcanzarla! Volvió a saltar, esta vez a una altura algo mayor, y tampoco pudo atrapar con los dientes una sola uva. Cuando fracasó por tercera vez, se sentó por un momento y, con la reseca lengua colgándole, miró las docenas y docenas de ramas que pendían fuera de su alcance.
El espectáculo erainsoportable para una zorra famélica, y saltó y volvió a saltar, hasta que sintió mareos. Necesitó mucho tiempo, pero, por fin, comprendió que las uvas estaban tan fuera de su alcance... como las estrellas del cielo. Y no le quedó más recurso que batirse en retirada.
-¡Bah! -murmuró para sí- ¿Quién necesita esas viejas uvas agusanadas? Están verdes..., sí, eso es lo que pasa. ¡Verdes! Por nada delmundo las comería.
-¡Ja, ja! -dijo el cuervo, que había estado observando la escena desde una rama próxima- ¡Si te dieran un racimo, veríamos si en verdad las uvas te parecían verdes!

EL LEÑADOR Y EL BOSQUE

Un leñador, talando árboles del bosque, no daba descanso a sus brazos. De su empeño no escapaban abetos ni encinas, hasta que se rompió el mango de su hacha.

- ¡Oh, dioses, por finhabrá paz y tranquilidad en mi mundo! -

exclamó el bosque. Transcurridos los días, el leñador, humildemente, rogó a la floresta:

- Déjame tomar una rama de este abeto para mango de mi hacha, y te prometo irme a otro bosque.

Pero tan pronto el leñador tuvo lista su hacha, comenzó a destrozar a sus bienhechores.

- ¿Es así como agradeces el bien que te hice? -

dijo adolorido el...
tracking img