literatua

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
GENERO ÉPICO – NARRATIVO
Relata suspesos que le han ocurrido al protagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa.
La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.
Poema épico: Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación.Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se componien para ser cantados por juglares o por los propios trovadores.
Canto épico.- Tiene caracter heroica y no es de interès universal sinó solo de un país.
Romance épico.- Narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas...
Novela.- Suauge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho másdesarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven. Su estructura es muy variable.
Existen varios tipos de novelas: realista, histórica, picaresca, intelectual, psicológica, policíaca, terror,ciencia-ficción, gótica, rosa, sentimental, pastoril, caballerías, picaresca...
Cuento.- Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional.GÉNERO LÍRICO
Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.
Oda: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.
Cancion.- Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.
Nocturno.- Pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce,propia para recordar los sentimientos apacibles de una noche tranquila.
Serenata en que se cantan o tocan composiciones de carácter sentimental.
Las características del nocturno son serena melancolía, textura ligera y melodía.
Himno: Composición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros...
Rimas.-Poemas liricos cortos, emotivos, melancolicos.
Acrostico.- Composiciónpoética: Constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase.
Elegia.- Es un poema meditativo y melancólico.
Madrigal.- Poemas líricos, breves y graciosos.
Epigrama.- Es un breve poema satírico.
Endechas.- Canción triste o de lamento.
Combinación métrica que se emplea repetida en composiciones de asunto luctuoso por lo común, y consta de cuatro versosde seis o siete sílabas, generalmente asonantados.
Baladas.- incluye una dedicatoria personal a una persona importante o a un ser personificado.
Originalmente escrita para ser acompañada por música, el origen de la balada parece remontarse a las fuentes medievales italianas y provenzales.
la balada se llama así por el texto poético que le da origen; cuando se trata de una pieza instrumental,ha de suponerse que el compositor eligió ese nombre por el estilo que inspira su música o porque la misma composición funciona como relato de una balada poética.
Letrilla.- Es un poema de versos cortos.






GÉNERO LITERARIO
MAYOR:
Tragedia.- Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatu
  • literatua
  • Literatua
  • literatua
  • literatua
  • Literatua
  • Cuadro literatua
  • Literatua universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS