Literatur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer "El Príncipe" de Maquiavelo, es enfrentarnos a la discusión de dos puntos importantes a mi parecer:

1.- Política (necesidad de poder del ser humano)

2.- Ética (involucrando el lado másobscuro del hombre por obtener el poder, conservarlo y expandirlo aunque para ello tenga que valerse de alianzas, traiciones, engaños, apariencias)

Aunque lo primero que destacaría de este clásico dela literatura es su vigencia permanente: el Estado moderno para lograr relaciones sociales y la necesidad de que los hombres vivan en libertad así como la separación de Iglesia y Estado.

Realmentecreo que no se puede ser un buen político sin saberse de memoria este libro (seguramente muchos políticos lo tendrán como libro de cabecera.)

Sin embargo, no estoy hablando de ética, sino depolítica.

Puede ser que la claridad, rudeza, frialdad y calculadora con la que escribe Maquiavelo a mucha gente no le agrade e inclusive asuste (ahora entiendo esa expresión de ser Maquiavélico) perolo cierto es que Maquiavelo da sabios consejos (haciendo a un lado la ética y viéndolo políticamente) al Príncipe o Principal que quiere conservar su Estado.

Mencionaré algunas que me parecieronmuy interesantes:

Quien llega al principado con la ayuda de los grandes se mantiene con mayor dificultad que aquel que lo hace con la ayuda del pueblo.

Quien en un principado no reconoce losmales cuando aparecen, no es realmente sabio.

Quien quiera comportarse como un hombre bueno, acabará sucumbiendo ante los que no lo son. (Esta me parece importantísima, la distinción entre política ymoral)

La primera valoración que se puede hacer sobre la inteligencia de un gobernante está fundamentada en el tipo de personas de las que ha sabido rodearse.

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, sele atribuye la frase "El fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas; cita que se opone frontalmente a la Doctrina cristiana que declara exactamente lo contrario.

También he...
tracking img