Literatura 1 tema 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela
En la novela su género es joven, ya que su inicio es cuestionar el mundo real y reinventarlo, pero tiene su origen en el deseo de los hombres de contar sus hallazgos, de narrar sus deseos, aquello que es imposible en la realidad pero que está presente en su vida.
La novela puede estar en el cuento, el poema, el teatro esta ideológicamente saturada porque expresa diversos modos deexpresión perspectivas y pensamientos ya que esta en constante comunicación con el mundo y la realidad de la novela es que se enfoca a la vida donde todo se desborda, tiene muchos personajes, muchas historias, paralelas, algunas se encuentran en ciertos puntos o se ramifican, encontrando siempre nuevos caminos para narrar los mismos temas de interés para el hombre.

La novela puede definirse comouna obra literaria en prosa en cual narran tanto hechos reales como sucesos imaginarios pero verosímiles, también puede definirse como una obra literaria en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres, podría catalogarse además comohechos interesantes de la vida real que pareen ficción.
La novela surge del hecho de que desde tiempos remotos los seres humanos han contado historias conciencia de si y del mundo, memoria capacidad e abstracción, articulación lingüística e imaginación son manifestaciones de la conducta humana que se desarrollaron de manera paralela.
Las características de la novela es que representa laverdad del mundo expresa el profundo devenir de la historia y el contexto en que es creada su formas narrativas son variadas su dialogo es cuestionar la realidad su palabra es plural esta saturada ideológicamente no siempre presenta una estructura lineal sus personajes evolucionan.

La novela es uno de los géneros más leídos en la actualidad porque se renueva constantemente, según suceden loscambios sociales además presenta el imaginario colectivo de cada generación.

1. Realiza una lista de las características de la novela tradicional y otra de la novela moderna.
Novela Moderna
• Su género es joven
• Cuestiona el mundo real y lo reinventa.
• Tiene un origen en el deseo de los hombres de contar sus hallazgos y de narrar sus deseos.
• Se presenta en algo imposible que puedeestar en la realidad pero esta presente en su vida.
Novela Tradicional
• Presencia de un narrador omnisciente.
• División del relato en secuencias.
• La ruptura de la secuencia cronológica.
• Referencias simbólicas, digresiones e intervenciones irónicas.
• Tratamiento de la anécdota.
• Personajes en conflicto.
• Gran importancia del monologo interior
2. Explica por qué ha cambiadolas características de la novela en relación al contexto histórico.
Toda la literatura está en estrecha relación con la realidad, pero de manera primordial la novela es donde se plasma con mayor énfasis las situaciones sociales y culturales del hombre.

Actualmente se le ha dado más importancia a los textos literarios como medios para aprender sobre la historia, cultura, relaciones humanas, locotidiano entre muchos aspectos más, es decir, se ha constituido el texto literario como un medio de conocimiento, ya que en la novela queda plasmado todo esto de forma íntima y personal, en relación con una historia particular, pero que deja ver los significados y formas de vida de cada pueblo.
3. Define qué género te gusta más: el cuento o la novela, y detalla por qué.
Me gusta más la novelapor su lenguaje sus modos de expresión su narración la trama que tiene me gusta y su ambiente también.
“Subraya lo que más te llame la atención del texto y recuerda leer como un lector astuto.
“La amortajada” de María Luisa Bombal Pero yo solo estaba atenta a ese abrazo tuyo que me aprisionaba sin desmayo. Hubieras podido...
tracking img