Literatura 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fábula
Son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Como género literario posee un carácter mixto narrativo y didáctico y estas propiedades:* Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.
* Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
* Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.
* Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
* Es inverosímil.
* Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.

La LeyendaNarración de un suceso con parte de la realidad y parte fantasiosa, generalmente las leyendas se transmiten de generación en generación. La leyenda es parte de la cultura y las creencias de un pueblo una ciudad o un estado, cuando las leyendas se pasan de generación en generación es posible que sufran algunos cambios en su contexto, es decir que variaría un poco la leyenda en la narración pero elobjetivo es el mismo.
Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar leyendas etiológicas. A menudo se agrupan en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno a Robín Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.
Las leyendas contienen casi siempre un núcleobásicamente histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.
Cuando unaleyenda presenta elementos tomados de otras leyendas hablamos de "contaminación de la leyenda".

El Mito
(Del griego μῦθος, mythos, «cuento») es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
Según la visión de Lévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todomito lo caracterizan tres atributos:

* Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
* Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
* Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Se distinguen variasclases de mitos:

* Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyenla primera población de la tierra.
* Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
* Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente estánvinculados a los mitos cosmogónicos.
* Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
* Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
* Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una...
tracking img